Armenia pasó a ser recientemente una república parlamentaria donde el primer ministro dispone de más poderes y es probable que este puesto sea ocupado por el expresidente del país Serge Sarkisian. Es decir, las riendas de Armenia seguirán estando en las mismas manos.
Tras su elección, Sarkissián declaró que se ocupará de resolver los problemas del país, del Nagorno-Karabaj y de la diáspora armenia repartida por todo el mundo. "Haré todo lo posible para ser presidente también de los armenios en la diáspora, con el objetivo de convertir nuestro país y nuestra gente en una nación con un único futuro: un país pequeño que es una gran nación. Si lo hacemos todo bien, estoy seguro de que el siglo XXI será nuestro", dijo Sarkissián.
¿Quién es Armén Sarkissián?.
Armén Sarkissián nació el 23 de junio de 1953. Su padre era arquitecto en Ereván, la capital del país. Se graduó en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Ereván y luego cursó un posgrado. Tras defender su tesis, Sarkissián llegó a ser profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1984.
Su carrera diplomática comenzó en 1992 cuando fue destinado como embajador de Armenia en el Reino Unido. Un año después representó a su país en la Unión Europea y desde 1995 fue embajador en Bélgica. También encabezó la comunidad católica europea de Armenia y representó a la república ante el Vaticano y Luxemburgo.
Sarkisián fue además ciudadano británico durante 11 años aunque, según sus propias palabras, desde 2011 no tiene el pasaporte de este país europeo.
El futuro de Armenia.
El politólogo armenio y empleado del Instituto del Cáucaso Grant Mikaelián señala que Sarkisián es una figura de consenso debido a que "es inversor y tiene fuertes vínculos con las empresas, especialmente en el Reino Unido y Kazajistán".
Lo más importante es que, con casi toda probabilidad, Serge Sarkisian será el líder del Estado de facto, es decir, según el experto, controlará a los ministros de Seguridad. "Se cree que Sargsián decidió permanecer a la cabeza del país al no encontrar un sustito para gestionar la política exterior, en particular, en lo que se refiere a las relaciones con Rusia y la cuestión de Nagorno Karabaj", aclaró Mikaelián al periódico Vzglyad.
"Por supuesto, Sarkissián es una figura puramente técnica que deja el poder real en manos de Serge Sarkisian. Pero, como demuestra la experiencia, si hay poderes constitucionales, la figura más técnica puede en algún momento intentar exigir más poder. La experiencia mundial refleja que en un 60 o 70% de los casos surgen este tipo de conflictos", dijo el exdiputado de la Duma Estatal (Parlamento ruso) y director del Instituto de Estudios Políticos, Serguéi Márkov.
