miércoles, 26 de abril de 2017

VIDEO: TRAILER DE "LA PROMESA", PELÍCULA SOBRE GENOCIDIO ARMENIO QUE SE ESTRENA HOY EN ARGENTINA - LISTA DE CINES Y CRÍTICAS.




¡Este jueves 27 de abril, se estrena La Promesa en todo el país!.

A 102 años del GenocidioArmenio. Mucho más que una historia de amor, es La Promesa de vivir y contar la historia. Encontrala en las siguientes salas de CABA, BuenosAires, Córdoba, Rosario, MarDelPlata, Mendoza, SanJuan y Tucumán:

1. Hoyts Unicenter
2. Hoyts Abasto
3. Hoyts Quilmes
4. Hoyts Dot
5. Hoyts Rosario
6. Hoyts Patio Olmos
7. Cinemark Palermo
8. Cinemark Palmares
9. Showcase Belgrano
10. Showcase Norte
11. Showcase Haedo
12. Showcase Rosario
13. Showcase Córdoba
14. Village Pilar
15. Village Rosario
16. Village Mendoza
17. Belgrano Multiplex
18. CPM Nordelta
19. Devoto shopping
20. Dinosaurio ruta 20
21. Cines del Centro de Rosario
22. Atlas Patio Bullrich
23. Atlas Rivera Indarte
24. Paseo Aldrey MDQ
25. Ambassador MDQ
26. Cinemacity Gral Paz
27. Cinema Paradiso La Plata
28. Sunstar Tucumán
29. Play cinema San Juan
30. Monumental Rosario


La Promesa: la película sobre el Genocidio Armenio que resiste las campañas negacionistas.

El 21 de abril se estrenó La Promesa (The Promise) en Estados Unidos, una superproducción de Hollywood sobre el Genocidio Armenio dirigida por Terry George y con las actuaciones de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. En Argentina llegará este jueves 27 a las salas comerciales.

La Promesa es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio. La película fue producida por Survival Pictures, una compañía del millonario y filántropo Kirk Kerkorian, quien falleció en 2015, y contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, mientras que todas las ganancias de la película serán donadas a diversas organizaciones de caridad.

El 13 de abril hubo una premiere en Los Ángeles de la que participaron una gran cantidad de celebridades de Hollywood. La cantante y actriz Cher pidió a Estados Unidos y a Reino Unido que reconozcan formalmente el Genocidio Armenio, mientras que Kim Kardashian, junto a su familia, se mostró "orgullosa" de la película y pidió a todos que "vayan a verla para finalmente conocer la historia del pueblo armenio".

Serj Tankian, vocalista de System of a Down quien también compuso una canción para la película, dijo estar "extremadamente decepcionado" con Barack Obama por haber roto su promesa de campaña de reconocer el genocidio cuando fuera presidente. "Recep Tayyip Erdoğan [Presidente de Turquía] es un loco y Turquía necesita a los Estados Unidos más de lo que Estados Unidos necesita a Turquía".

En ese sentido, la campaña de lanzamiento de #KeepThePromise ("mantengan la promesa") contó con el apoyo de celebridades como Elton John, Barbara Streisand, Andre Agassi y Sylvester Stallone.

Desde que se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Toronto en 2016, la película es blanco de una campaña negacionista sin precedentes en la historia de Hollywood. 

"Tuvimos decenas de miles de votos de 1 procedentes de Turquía en el sitio Internet Movie Database (IMDb) así que hubo una campaña para tratar de desacreditar la película. Pensé que era realmente ridículo. Esta es una película, usarla como arma política en ese sentido es injusto. Pero eso es bueno, significa que los negacionistas tienen miedo y queremos que tengan miedo", declaró Serj Tankian durante la premiere. 

Y es que para octubre de 2016, a días de haberse exhibido para una pequeña audiencia en Canadá, IMDb ya contaba con más de 80.000 votos, y 50.000 eran de una sola estrella. La campaña de trolls dañó fuertemente el ranking de La Promesa en los sitios especializados.

La Promesa también tuvo que competir con The Ottoman Lieutenant (El Teniente Otomano), una producción turca estrenada en marzo que relata otra historia de amor durante el Imperio Otomano, negando particularmente el Genocidio Armenio y perpetuando la visión oficial del gobierno de Turquía sobre la historia.

"Fue como una imagen revertida de nosotros", remarcó Terry George, quien también dirigió "Hotel Rwanda", una película sobre el genocidio ruandés. "Básicamente el argumento es la tesis del gobierno turco: que hubo un levantamiento y que fue malo y que tuvimos que sacar a esta gente de la zona de combate", agregó sobre El Teniente Otomano, según AP.

En una entrevista, Christian Bale opinó que se creó un debate falso sobre La Promesa "como si hubiera una fuerte evidencia de un lado y del otro" pero remarcó que "no la hay". "No hay un argumento fuerte. La evidencia respalda el hecho de que fue un genocidio".

La organización Armenian Youth Federation (Unión Juventud Armenia) lanzó un comunicado acerca de The Ottoman Lieutenant en el que remarcaron que "el negacionismo es real y está presente, y ahora aparece de nuevas formas y por caminos sutiles que uno no esperaría. La narrativa turca y la estrategia de evadir las reparaciones han cambiado múltiples veces en los últimos 102 años, y ha incluido todo, desde el argumento de que los armenios cometieron genocidio contra los turcos, a minimizar la severidad y describirlo con palabras como 'guerra civil' y 'dolor común'".

Por el contrario, el reconocido historiador británico Ara Sarafian, uno de los estudiosos más importantes sobre el Genocidio Armenio, destacó que La Promesa era históricamente precisa y que "los productores no se tomaron licencia para ir más allá del material histórico en cuestión".



Christian Bale es un reportero de la AP en "La Promesa".

La vida del escriba de una agencia de noticias ha sido, tradicionalmente, trabajar en el anonimato. Christian Bale está lejos de eso, pero en "The Promise" el actor interpreta a un reportero de The Associated Press en Constantinopla a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó la masacre y deportación de armenios bajo el Imperio Otomano.
Bale no es la figura central en la película; el papel principal es el de Oscar Isaac como un estudiante armenio de medicina. Pero como un periodista atrevido que le planta la cara al poder disparando mensajes poderosamente formulados, es esencial para llamar la atención a las atrocidades contra los armenios.
La matanza de hasta 1,5 millones de armenios en la Turquía otomana durante y después de la Primera Guerra Mundial es considerada por los estudiosos como el primer genocidio del siglo XX. Turquía niega que haya ocurrido un genocidio; argumenta que el total de armenios muertos fue menor y resultado de la agitación social y de la guerra, no de una política deliberada.
El papel de Bale en la cinta es sin duda la representación más protagónica y heroica de la AP en la gran pantalla en sus 171 años de historia. Y si la AP no ha recibido un mayor reconocimiento en el cine, al menos se apuntó oro con el ganador de un Oscar. Bale no solo es uno de los actores más respetados de la industria, también es algo más glamoroso que la mayoría en la sala de prensa de la agencia.
Su personaje es compuesto pero basado en hechos reales, una historia con la que los realizadores de "The Promise" estaban bien familiarizados.
"La Associated Press fue extremadamente activa durante el periodo de genocidio y gran parte de lo que los estadounidenses conocían de lo que estaba ocurriendo fue gracias a la valiente cobertura noticiosa de los periodistas de la Associated Press", dijo el productor Eric Esrailian. "Uno escucha todas estas cosas sobre noticias falsas y difamación de periodistas y entonces mira atrás a esa era, cuando lo que sabíamos sobre la Primera Guerra Mundial era gracias a los periodistas".
Aunque la AP mantuvo una firme política de no incluir en sus notas la firma del autor hasta 1921, su corresponsal en Constantinopla en 1915 — la época en la que transcurre el filme — era J. Damon Theron. Sus despachos de la época (dos años antes de que Estados Unidos entrara a la Primera Guerra Mundial) siguen siendo impresionantes por su contundencia. En abril de 1915, la AP reportó sobre la masacre de 800 aldeanos en una región de Turquía y 720 en otra. En junio habló de la creciente presencia de oficiales alemanes.
Y en septiembre de 1915, publicó una historia particularmente fuerte que abrió diciendo: "En virtud de la total supresión de todas las noticias sobre el tema, el gobierno turco ha logrado erigir un muro impenetrable sobre sus acciones hacia todos los armenios". El reporte luego apuntó que los censores estaban prohibiendo los despachos periodísticos.
"La tendencia del gobierno otomano de negar del todo que los armenios están siendo perseguidos, o de darle a sus actos una base y carácter obviamente artificiales, tendría un solo resultado, a saber: indicar que está tanto avergonzada como temerosa de que se conozca la verdad", decía el reporte, publicado por el New York Times.
Para los realizadores de "The Promise", fue un momento en el periodismo que conlleva una lección: la necesidad de una prensa con voz plena hoy.
"Como el cambio climático", dijo Bale. "Existe esta distracción en que hay gente tratando de hacer parecer que todavía existe algún debate al respecto, como si hubiera otro punto de vista válido que no ha sido completamente desacreditado. 'Ay, no, tenemos que tomar en cuenta los dos lados'. Estoy seguro de que para la mayoría de las historias, es absolutamente correcto mostrar los dos lados, o más, de la historia".
Bale se reunió con eruditos y estudió a periodistas de la época, centrándose en Lincoln Steffens, un celebrado aireador de escándalos. El director Terry George también exhortó al actor a mirar a Christopher Hitchens para capturar las "fuertes ganas" de un reportero.
"El genocidio armenio y lo que sucedió fue no de los acontecimientos más reportados de la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos", dijo George. "Se produjo en un momento crucial para el periodismo en el que se pasó de reportar testimonios de oídas con estilo staccato al movimiento 'muckrucker', que era un movimiento hacia el comentario".
La película, agregó George, "es con certeza un saludo a la AP".
FUENTE:


'La promesa' de amor, asesinato y supervivencia.
Por David Luhrssen.

Una epopeya en una escala que recuerda al Dr. Zhivago, The Promise es una historia de amor envuelta en los hilos retorcidos de la historia. Es el tipo de película que Hollywood solía hacer más a menudo y que rara vez ha hecho con tanta fuerza y ​​eficacia en los últimos años. La promesa es una historia de amor, un cuadrilátero emocional contra los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y, menos familiar para el público en general que la revolución bolchevique de Zhivago, el genocidio armenio.

El protagonista, Mikael (Oscar Isaac), es hijo de un boticario en una ciudad provincial turca en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Es armenio, uno de varios grupos minoritarios que viven con crecientes tensiones étnicas en el imperio turco. Sueña con estudiar medicina en la capital, Constantinopla, y encuentra el dinero de la matrícula a través de los esponsales a Maral (Angela Sarafyan), una muchacha agradable del pueblo con una dote en un arreglo marital económico común en sociedades tradicionales. "Creceremos para amarnos unos a otros", dice.

Pero el corazón humano es más impredecible que la guerra y la política. Una vez en Constantinopla, conoce a Ana (Charlotte Le Bon), una artista armenia mundana de París. Comienzan a enamorarse, pero ella es la amante de Chris (Christian Bale), el corresponsal de American AP en Turquía. Y Mikael hizo una promesa de matrimonio que debe ser guardada para las familias de él y de Maral.

La promesa sostiene el enredo emocional de sus vidas ante la creciente calamidad. El rendimiento de Isaac, profundamente sentido, es el centro de gravedad de la historia, así como las respuestas emocionales más sutiles de Le Bon. Bale juega un hombre que por lo demás se pavonea dispuesto a ser dejado por el amor. El desempeño de Sarafyan puede ser fácilmente pasado por alto, pero simboliza el lugar de una mujer en una sociedad patriarcal con pocas opciones y mucha fe.

El escritor y director ganador del Oscar Terry George (Hotel Rwanda) acudió a The Promise sabiendo cómo dramatizar el asesinato en masa. La política detrás del genocidio armenio, en la cual el régimen turco mató a 1.5 millones de sus súbditos armenios bajo el disfraz de evacuaciones de la zona de guerra. Lo que George muestra son las turbas furiosas en las calles, cantando los epítetos racistas, rompiendo escaparates y atacando a la gente por parecer diferente; Las largas caravanas de hombres, mujeres y niños marchando hasta su muerte en el desierto; El trabajo de esclavos de hombres sanos en una línea de ferrocarril construida bajo la supervisión de los aliados alemanes de Turquía. Si parece un poco como cualquier número de películas del Holocausto, es porque el Genocidio Armenio se parece mucho a la Shoah. Los paralelos son sorprendentes.

Mientras que los personajes principales son ficticios o compuestos, The Promise incorpora varias figuras históricas. El embajador estadounidense Henry Morgenthau (James Cromwell) se muestra en una enconada reunión con el ministro del Interior de Turquía, Talaat Pashá (Aaron Neil), quizás el más malvado entre los arquitectos del genocidio; Y Komitás Vartabed (Shnork Sargsyan), el compositor-sacerdote-musicólogo armenio, es visto realizando un concierto que se enfría en su intensidad de otro mundo. Después del tiempo descripto en The Promise, Morgenthau escribió sobre el genocidio, Talaat fue asesinado en Berlín por (Soghomon Tehlirian) una víctima del genocidio y Komitás sobrevivió a la tortura y el encarcelamiento, pero nunca escribió otra nota de música.

Un cineasta más austero que George podría haber evitado el melodrama, pero las lágrimas son ineludibles como la destrucción de barrer la vida de tantos individuos. George y el co-escritor Robin Swicord representan con precisión el tiempo y el lugar y evitan anacronismos. Del mismo modo, la banda sonora de System of a Down de Serj Tankian y Chris Connell, que se basa en la música armenia tradicional.

"Nuestra venganza será sobrevivir", dice Ana a Mikael, y mientras muchos de los personajes de La Promesa perecieron, algunos salen de la tumba abierta que se había convertido en su patria. Los asesinos del siglo pasado -desde Talaat a Pol Pot- mataron a millones de personas en un esquema trenzado tras otro para crear nuevos mundos en las cenizas de los viejos. En todos los casos, los sobrevivientes dieron testimonio de contar historias verdaderas que nunca deberían ser olvidadas.

FUENTE: http://ift.tt/2oOgc8C


El genocidio olvidado que regresa como una pesadilla para atormentar a Turquía.



Fuente: Guia Menc