miércoles, 26 de abril de 2017

EL PARLAMENTO CHECO RECONOCIÓ EL GENOCIDIO ARMENIO.



El Parlamento de la República Checa aprobó, el pasado martes por la anoche en Praga, una declaración de condena del Genocidio Armenio, en el que murieron entre 1 y 1,5 millones de personas en el Imperio Otomano entre 1915 y 1918, informó a Efe el gabinete de Prensa de la Cámara.

Los legisladores checos adoptaron el texto el mismo día que acordaron la reforma de la Ley de Fiestas Nacionales, que incluye fechas significativas, como el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas del Holocausto.

En la declaración se denuncian "los crímenes contra la humanidad realizados por los nazis durante los años de la II Guerra Mundial contra judíos, gitanos y población eslava, y el genocidio de los armenios y otras minorías nacionales y religiosas en territorio del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial".

Turquía niega y rechaza que estas masacres hayan sido un genocidio y asegura que fueron consecuencia de una guerra civil.

El texto aprobado anoche es expresión de "una decisión democrática de un país soberano" y con ella los legisladores pretenden que "Turquía se sume a los países que consideran aquello como un genocidio", indica el ministro de Derechos Humanos, Jan Chvojka, en declaraciones que recoge hoy el diario "Lidové Noviny".

La República Checa, salida de la órbita moscovita en 1989, "siempre estuvo del lado de los derechos humanos y ahora es preciso recordárselo a Turquía", señaló al mismo rotativo el exministro de Exteriores y jefe de la comisión del exteriores de la Cámara baja, Karal Schwarzenberg.

Con ocasión del 102° aniversario del inicio de las masacres, el presidente checo, Milos Zeman, la ha calificado como "asesinato en masa", según una misiva enviada al representante espiritual de los armenios en la República Checa, Barsegh Pilavchian, y publicada en la página web de Presidencia.

"Considero que aquellos sucesos, que tuvieron lugar en tiempos muy movidos, representan una de las peores atrocidades cometidas por el hombre en los tiempos modernos", dice el jefe de Estado.

Para Zeman, esos sucesos constituyen "el primer intento consciente de liquidación de otra etnia en el siglo XX".

FUENTE: http://ift.tt/2oO5Zcz
Fuente: Guia Menc