domingo, 11 de diciembre de 2016

VIDEO: RETIRARON LETRERO ESCRITO EN ARMENIO DE MUNICIPALIDAD EN DIYARBAKIR, TURQUÍA.






La escritura armenia en el edificio del municipio Sur, en Diyarbakir, fue removida recientemente y reemplazada por una bandera turca. Agos informó, el pasado 8 de diciembre, que el letrero colocado en 2012 y escrito en cuatro idiomas (turco, kurdo, armenio y asirio), fue ordenado a cambiar por uno designado por el estado con la bandera turca.

El letrero en cuatro idiomas fue iniciativa del entonces alcalde de Sur, Abdullah Demirbaş, un defensor de los derechos armenios durante mucho tiempo. Demirbaş trabajó incansablemente para la reconstrucción de la iglesia Surp Giragos en 2011. Con motivo de la reapertura de la iglesia, se dirigió a los armenios que se habían reunido allí: "¡Bienvenidos, hermanos y hermanas! ¡Estamos muy contentos de verlos en su propio país, en su propia ciudad! "

Presidió la inauguración oficial del Monumento de la Consciencia Común, el 12 de septiembre de 2013, que se erigió en Diyarbakir. Durante esa ceremonia, en nombre del pueblo kurdo, se disculpó por las atrocidades cometidas contra los armenios y los asirios. Durante su visita a Providence, en 2013, se dirigió a la comunidad armenia en la Iglesia de Vartanantz, y alli puso flores en el monumento en homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

El 9 de agosto de 2015, Demirbaş fue arrestado por las autoridades turcas en Diyarbakir bajo acusaciones falsas. Fue encarcelado hasta octubre de ese año y sólo fue liberado debido a problemas de salud, ya que sufría de trombosis venosa profunda, una condición grave en la formación de coágulos sanguíneos en una vena dentro del cuerpo.

Demirbaş ha sido continuamente atacado por las autoridades. Su último arresto fue parte de una ola mayor de cargos contra varios políticos kurdos después de las elecciones generales de junio de 2015 en Turquía, cuando el gobernante Partido de Justicia y Democracia (AKP) ganó una mayoría en el parlamento, pero no consiguió una supermajoría.

Esas elecciones llevaron al Partido Democrático Popular, el pro-kurdo HDP, al parlamento con el 13 por ciento de los votos. A falta de formar un gobierno después de las elecciones de junio, el gobierno programó una elección rápida el 1° de noviembre de 2015.

Los meses previos a las elecciones, tuvieron lugar varios ataques terroristas (como en Suruc y Ankara), una nueva guerra contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y el ataque a las zonas dominadas por los kurdos en el sureste del país, Donde el HDP se ha desempeñado especialmente bien durante las elecciones.

El distrito de Sur Diyarbakir sufrió tremendamente durante esta campaña de violencia, que transformó las calles en una zona de guerra.

"Es mi deber como ser humano el querer para aquellos con quienes vivo lo que deseo para mí, y vale la pena hacerlo. Por eso estoy deseando la libertad de los kurdos y también deseo la libertad de los armenios, asirios, caldeos, yezidís y allevís, no importa lo que pueda enfrentar como resultado. Sé que incluso si duermo en una celda de la cárcel durante mil años, lo seguiré creyendo ", dijo Demirbaş en una entrevista con el ex editor de Armenian Weekly, Nanore Barsoumian, en marzo.

FUENTE: http://ift.tt/2gujr50
Fuente: Guia Menc