domingo, 11 de diciembre de 2016

LOS ATAQUES RACISTAS CONTRA LOS ARMENIOS QUEDAN IMPUNES EN TURQUÍA.




Los ataques racistas contra el semanario bilingüe armenio Agos, así como contra las escuelas armenias, están cada vez más extendidos en Turquía. "Una noche, de repente, estaremos en Karabaj", se lee en el graffiti (Aykan Erdemir / Twitter).

El 24 de abril del año pasado -en el Centenario del Genocidio Armenio- se colgó una corona negra en la puerta principal de la oficina del periódico Agos junto con un letrero que decía: "Una noche podríamos visitarte inesperadamente". Agos presentó una denuncia penal contra esta amenaza.

Los acusados ​​fueron juzgados el 18 de noviembre. El presidente del Partido Nacionalista Turco de Estambul, Bilal Gokceyurt, y el presidente de la "Organización Turan", Ercan Ucar, fueron absueltos por no haber evidencia de un Delito real.

Hablando durante la audiencia, el editor del periódico Yetvart Danzikyan dijo: "Habían colgado una corona negra mientras la oficina estaba cerrada. La encontramos en la mañana. Entonces, vimos que lanzaron un video sobre su acción :

"Una noche, podríamos venir a visitarte inesperadamente". Presentamos una denuncia penal. Había habido acciones similares cuando Hrant Dink estaba trabajando en Agos. Sabes lo que le pasó a Hrant Dink. Por lo tanto, consideramos esta acción como una amenaza ".

Hrant Dink, el entonces editor en jefe de los Agos, fue asesinado en 2007 frente a la oficina de su periódico en Estambul. Había recibido numerosas amenazas de muerte por parte de nacionalistas turcos y fue procesado tres veces por "denigrar a Turquía" en sus escritos y observaciones sobre el Genocidio Armenio.

La filial turca de Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo una declaración a través de Twitter sobre la decisión del tribunal: "Que la amenaza contra el diario Agos permanezca impune es terrible y alienta ataques similares".

Algunos han escrito recientemente el graffiti racista en la escuela armenia Bomonti Mihitaryan High School. "Una noche, estaremos en Karabaj inesperadamente", decía el graffiti, refiriéndose a la República de Nagorno-Karabaj (NKR / Artsakh), una tierra históricamente armenia.

Las escuelas armenias son regularmente atacadas por grupos nacionalistas turcos. También se escribieron comentarios racistas en la Escuela Superior Surp Hac Tibrevank y en la Escuela Armenia Kalfayan de Estambul, en los últimos cuatro meses. Los autores aún no han sido encontrados. En un incidente, el graffiti decía: "Tortura a los armenios".

"Las amenazas contra los armenios en Turquía son de muchas clases", dijo Murad Mihci, un activista con sede en Estambul de la Asociación Armenia Nor Zartonk.

"El graffiti racista en las escuelas armenias es sólo un aspecto de la agresión contra los armenios. Hay mucho más en ello. Por ejemplo, menos personas se están casando en iglesias en Turquía porque tienen miedo de que un ataque terrorista pueda ocurrir durante la ceremonia de la boda. Muchos armenios están planeando salir de Turquía como lo hicieron en 1950 y 1980 en gran número ", agregó Mihci.

En septiembre, Sezgin Tanrikulu, diputado del Partido Republicano Popular (CHP), presentó una moción sobre el racismo de las escuelas armenias en Estambul ante el parlamento turco, solicitando al primer ministro turco, Binali Yildirim, que respondiera y no lo hizo.

Mientras tanto, el consejo editorial de Agos ha publicado recientemente un artículo sobre los ataques verbales contra las escuelas armenias:

"Tales escritos racistas han estado ocurriendo durante el último año. No sólo no ha habido aplicación legal contra los perpetradores que se dedican al odio, sino que ni siquiera pueden ser identificados ... No es difícil adivinar qué tipo de impacto tienen tales escritos sobre los niños que van a estas escuelas ya sus padres. Pero los perpetradores simplemente se salen con la suya".

El odio-discurso es un fenómeno difundido en Turquía que apunta a todas las minorías religiosas y étnicas. Los armenios son una de las principales víctimas, pero no son los únicos.

De acuerdo con el último informe de "The Media Watch on Hate Speech Project", que monitorea los periódicos turcos locales y nacionales, el grupo más expuesto al discurso de odio en Turquía, de enero a abril de 2015, fue el de los armenios, con 103 noticias.

Los judíos representaron el segundo grupo más grande con 75 artículos, seguidos por los cristianos (en general) como el tercero con 73. Fueron seguidos por el discurso del odio contra los británicos (21 artículos), los sirios (16 artículos), los no musulmanes Artículos), los kurdos (13 artículos), los griegos de Anatolia (12 artículos), y los ateos (11 artículos).

En otro informe, Media Watch concluyó: "El hecho de que ciertos grupos permanezcan apuntados durante un largo período de tiempo a través de un gran número de noticias no sólo muestra la vulnerabilidad de estos grupos al discurso de odio, sino que también presenta esfuerzos profundos y persistentes para insultar estos grupos".

"Que estos grupos consistan en personas, creencias y grupos étnicos que viven juntos en esta parte del mundo, aumenta los riesgos potenciales del discurso de odio y su papel particular en la preparación del terreno para los crímenes de odio ".

Según el Instituto Nacional Armenio, durante el genocidio armenio, "Hasta un millón y medio de armenios perecieron a manos de las fuerzas militares y paramilitares otomanas y turcas y por atrocidades infligidas intencionalmente para eliminar la presencia demográfica armenia en Turquía".

"En el proceso , la población de la histórica Armenia en el extremo oriental de Anatolia fue borrada del mapa. Con su desaparición, un pueblo antiguo que había habitado las tierras altas armenias durante tres mil años, perdió su patria histórica y fue forzado al exilio y a una nueva diáspora".

"Los refugiados sobrevivientes se extendieron por todo el mundo y finalmente se establecieron en unas dos docenas de países en todos los continentes del globo ".

A pesar de muchas pruebas en contra, Turquía todavía afirma que los asesinatos en masa y las deportaciones forzadas de armenios en 1915 no constituyen genocidio.

La población actual de los armenios en Turquía es de unos 60.000. Incluso, cuando hoy existe una minúscula minoría armenia en el país, Turquía continúa amenazando e insultando a su población armenia, haciendo la vista gorda e incluso fomentando más ataques contra los armenios.

Un siglo después del genocidio, los armenios de Turquía siguen siendo atacados ... y los ataques siguen impunes.

FUENTE: http://ift.tt/2h1XFmi
Fuente: Guia Menc