domingo, 11 de diciembre de 2016

Para Armenia, Bakú busca ir a guerra

Para el canciller de Armenia Edward Nalbandian, Bakú busca arruinar negociaciones para ir a guerra.

Para Armenia, Bakú busca ir a guerra

"Bakú a conciencia quema los puentes entre las dos naciones", aseguró esta semana el canciller de Armenia Edward Nalbandian al hablar sobre la fallida reunión en Hamburgo del Consejo Ministerial de la OSCE. 

Como el ministro, desatada por Azerbaiyán en abril, una agresión a gran escala contra Nagorno Karabaj se ha convertido en uno de los más peligrosos de recaídas después de 1994, cuando Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia firmaron un acuerdo tripartito sobre la tregua indefinida. 

"La agresión de Azerbaiyán fue acompañado por violaciones graves del derecho internacional humanitario, que era un claro intento de aterrorizar a la población de Nagorno Karabaj. Cuando los países de la OSCE condenaron enérgicamente la barbarie cometida por el ISIS, muchos de ellos no se dan cuenta de que estos terribles crímenes pueden ocurrir en el área de la OSCE y que pueden hacerlo estados miembros de la OSCE. 

Esta barbarie, incluyó decapitaciones, comprobados por los medios de comunicación de Azerbaiyán. Las autoridades recompensadas públicamente a los criminales- dijo Nalbandian. 
Esta brutalidad inhumana despertó en la memoria de los horrores del pasado. Este año se cumple el 25 aniversario de la expulsión violenta de la población armenia de Nagorno Karabaj y los 24 pueblos de los alrededores. Esto fue seguido por la expulsión y las matanzas en Sumgait, Bakú, Kirovabad, Shahumyan y la región Martakert de Nagorno-Karabaj. En abril la barbarie se manifestó contra la población civil y vimos que los métodos de Azerbaiyán no cambiaron. Una vez más, el deseo de la población de Nagorno Karabaj a la libre determinación es tan cierta ahora como en el pasado", dijo el canciller. 

Recordó que el informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia de 2016 afirma que los líderes políticos, instituciones educativas y los medios de comunicación de Azerbaiyán siguen haciendo llamamientos al odio racial contra los armenios, y que toda una generación de azerbaiyanos creció en un ambiente de retórica racial y de odio. 

Nalbandian contó que, en la víspera de la reunión en Hamburgo, el presidente de Azerbaiyán reiteró que no sólo Nagorno Karabaj, sino el territorio de la República de Armenia, incluyendo la capital, son tierras de Azerbaiyán, y que algún día "regresarían" allí. 
También denunció que Azerbaiyán continúa con la acumulación de armas pesadas, violando así el Tratado CFE, lo que evidencia la intención de Azerbaiyán de ir a través de una solución militar. 
A estas alturas, Nalbandian cree que la falta de voluntad para hacer concesiones en la mesa de negociación, el rechazo de las propuestas de otros países, la distorsión permanente de las propuestas de los copresidentes y la especulación para hacer las negociaciones en otro formato, indican a las claras que Azerbaiyán busca prevenir las negociaciones para ganar tiempo y aumentar sus capacidades militares.

Fuente: Soy Armenio