lunes, 12 de diciembre de 2016
MENQ, LA RADIO ARMENIA QUE FORTALECE A PERSONAS CON PROBLEMAS VISUALES.
Radio MENQ en acción y sus contribuyentes - Igor Mkrtumyan.
La radio MENQ (que significa ‘nosotros’ en Armenio) en una estación de radio en la red ubicada en Armenia realizada por personas con problemas visuales y ciegos principalmente para oyentes con su mismo problema o con otras discapacidades (puede escucharlo aquí).
Los programas cubren todo desde los deportes paralímpicos y debates sobre la vida de Stevie Wonder y Louis Braille, a través de estrategias para usar el transporte público, que por un lado sobrellevan el estrés y la depresión como discapacitados y por el otro lado ganan en el ajedrez.
Aunque la estación de radio recién comenzó a funcionar a comienzos de este año, los esfuerzos para fortalecer a los ciegos en Armenia a través del uso de Internet, principalmente a través de las iniciativas con ayuda de la Sociedad de Internet, existen desde hace algún tiempo.
Global Voices tuvo la suerte de conversar con los líderes del proyecto que abogan por expandir el acceso de información a los ciegos, Igor Mkrtumyan y Armen Nazaryan, para conocer más detalles.
Global Voices: ¿Cómo fueron tratadas las personas con problemas visuales durante la Unión Soviética?.
Igor Mkrtumyan y Armen Nazaryan: En la época soviética, estas personas estaban bien atendidas en términos de seguridad social. La Asociación Armenia de ciegos (ASB por sus siglas en inglés) poseía recursos importantes. Hubieron muchos negocios donde los ciegos podían trabajar y ganarse su dinero.
Se financiaban gracias a ASB, que generaba ingresos a través de las actividades que realizaban las personas ciegas y con problemas visuales. Incluso ASB pudo financiar la construcción de centros de salud como el Centro Oftalmológico republicano.
ASB invirtió mucho dinero en la construcción de industrias, complejos residenciales y clubes para poder llevar a cabo actividades populares deportivas y culturales, atender a los ciegos y brindarles ayuda económica.
Además se construyeron internados para ciegos y niños con problemas visuales así como también los hogares especializados para personas con discapacidad. Había una Casa Cultural completamente funcional en Yerevan (llamada la Casa Cultural para ciegos).
Actualmente reciben un pequeño subsidio del gobierno y se les hace casi imposible conseguir un trabajo ya sea en el sector público o privado. El sector privado es el primero en echar a los postulantes ciegos, ni siquiera consideran sus calificaciones. Pero si la comunidad rechaza a los ciegos, no podemos avanzar. La situación en EEUU y Europa, donde a los ciegos se les da las mismas oportunidades como a los no discapacitados, debería ser nuestro objetivo.
Cuando colapsó la URSS, todo el sistema de ASB también lo hizo porque los recursos financieros se generaban a través de la cooperación entre las repúblicas soviéticas y los bienes producidos por las empresas de ASB se consumían fuera de Armenia. ASB tuvo una sola oportunidad– ofrecer sus propiedades en alquiler.
De ese modo los edificios quedaron vacíos o se rentaron y toda la situación era muy triste. La disminución en la producción condujo a la reducción de empleos para los ciegos, y también a un descenso en el trabajo social y cultural.
¿Cómo fue el destino de la Casa Cultural de los ciegos a partir de ese momento?.
IM y AN: Los cambios se iniciaron cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) adjudicó 100.000 dólares para crear un centro de Internet para los ciegos y las personas con problemas visuales. En noviembre del 2011, como parte de un proyecto conjunto de ITU y el instituto de la UNESCO de las Tecnologías Informáticas de Educación, se abrió un centro de Internet en Ereván.
El objetivo principal del proyecto era apoyar las políticas inclusivas y con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación establecer un ambiente accesible a la información de la educación para las personas con problemas visuales. El centro se abrió dentro del marco del proyecto de Internet para ciegos implementado por el Ministro de Transporte de Armenia, Haypost CSC., UNESCO y la Sociedad de Internet de Armenia. El último brinda continua asistencia operativa al centro.
En 2013, la Sociedad de Internet de Armenia recibió una beca de la Sociedad de Internet Internacional para crear un segundo centro con accesibilidad a internet para las personas con problemas visuales en la Casa Cultural de ASB.
A la vez, la Sociedad de Internet de Armenia y la administración de la Casa Cultural desarrollaron un concepto de transformación de esta última que implicaba un centro de rehabilitación para personas con problemas visuales. Se pensaron tres áreas principales dedicadas a la rehabilitación: la recreación deportiva, cultural e informativa. el proyecto de subvención pudo finalizarse exitosamente.
La ceremonia de apertura del centro fue en abril del 2013. Al finalizar mayo del 2013, el centro lo visitó la primera dama de Armenia, la Sra. Rita Sargsyan. En septiembre del 2013, la Sra. Sargsyan invitó al Presidente de los Armenios de la Federación Rusa, Ara Abrahamyan a visitar el centro. Él se familiarizó con la situación del lugar y prometió colaborar en tareas de reconstrucción y modernización del edificio para convertirlo en un centro de rehabilitación contemporáneo.
Mientras el Centro de Accesibilidad a Internet estaba en funcionamiento, un grupo de personas con problemas visuales dieron un paso con la idea de hacer una Radio en Internet. Ellos informaron la idea al ISOC de Armenia, que se encargó de escribir sobre una propuesta para recibir una subvención de la Sociedad de Internet. Afortunadamente la solicitud se aprobó y de ese modo empezaron a trabajar.
Los presentadores y técnicos de sonido de la Radio MENQ reciben una pequeña suma de dinero dado que el proyecto todavía está en curso. Pero el trabajo en la estación de radio es mayormente voluntario y resultado de la motivación de los colaboradores. El proyecto subvencionado termina a finales del 2016 así que luego el trabajo será completamente voluntario. La mayoría de los participantes tienen otros trabajos como independientes para ganarse la vida.
GV: Armenia tiene claramente un problema de desempleo. ¿Cómo Internet puede contribuir a resolver este problema en el contexto de los ciegos y otros grupos marginalizados?.
IM y AN: Internet puede ser el punto de inicio para los periodistas, traductores, programadores, psicólogos, abogados e independientes de otras profesiones que son ciegos. Internet abre nuevos horizontes para los ciegos y les permite ser plenos miembros de la sociedad. Hoy el mercado laboral exige más a los ciegos, lo que está bien hasta cierto punto, dado que ellos deben ser capaces de trabajar a la par de los otros.
Las personas ciegas deben creer en sus propias fortalezas y habilidades. Desde que la Radio MENQ salió al aire, muchos comenzaron a querer intentar un trabajo en la radio ya sea como presentadores de programa o técnicos de sonido. La radio en Internet se está convirtiendo en un paso hacia nuevos horizontes y oportunidades para los ciegos.
Existe a menudo un estereotipo acerca de que los ciegos no pueden trabajar en condiciones de igualdad. El trabajo en Internet, ya sea como independiente o como parte de un equipo, permite acabar con los estereotipos. Como se menciona en el siguiente video, ‘Internet permite a las personas que sean quienes eligen ser, que se desarrollen como individuos y como parte de su comunidad.’
GV: ¿Quién se beneficia directamente del proyecto de radio en línea?.
IM y AN: Más de 45 personas fueron invitadas [a la radio] — un número importante de gente con discapacidades– incluidos expertos y científicos. El blog relacionado recibe hasta 2.500 visitas mensualmente. La radio MENQ en la actualidad está a la espera del desarrollo de una aplicación para teléfonos y tabletas que elevará el número diario promedio de oyentes de 10 a 60.
Lo más importante, sin embargo, es la experiencia laboral que gracias al proyecto han obtenido las personas ciegas y con problemas visuales. Entre muchos ejemplos, un ciego se acercó a nosotros para pedirnos ayuda para trabajar como ingeniero en sonido.
Le enseñamos y luego del entrenamiento él está cumpliendo ese rol en la radio. Muchos padres con niños discapacitados, y alumnos de varias universidades nos llaman, dándose cuenta de lo importante que es la radio en sus vidas, y en especial nuestros programas de ‘Psicología para la vida’, ‘Tú puedes’, y ‘Hacia la independencia’.
La comunidad de ciegos ha reaccionado de manera muy positiva al hecho de que muchos científicos ciegos y artistas están incluidos en los programas. Y además, está la posibilidad de que los trabajadores de la Radio MENQ consigan experiencia en otras estaciones de radio famosas como ser “Radio Van” y”National Radio” que han acordado dar clases magistrales al personal.
GV: A partir de su trabajo en el Centro y actualmente en la nueva radio en línea, ¿recuerdan historias inspiradoras que quieran compartir con GV?.
IM y AN: El laboratorio de computación y nuestros instructores ayudaron a muchas personas con problemas visuales y ciegas a que aprendan las habilidades básicas de la informática. En el laboratorio de computación, mensualmente tenemos muestras de videos con pistas de comentarios de audio adaptadas a estas personas.
Muchas personas ya sean ciegas o no, incluidos los alumnos de distintas universidades vinieron a ver esta muestra. Luego de la muestra, se llevó a cabo un debate. Las sesiones ayudan a que los ciegos sientan el arte del cine y además a crear una actitud positiva de parte de los videntes hacia los que tienen problemas visuales.
Una historia inspiradora es la de Levon Karapetyan, un pianista ciego que se movilizaba con colaboradores. Él logró anotarse en una carrera en Francia y estudiar allí. Al escuchar la radio MENQ ‘Hacia la independencia’ en ese país, el estaba muy interesado en las herramientas para el auto desarrollo que se mencionaba en el programa.
Cuando él volvió a Armenia visitó la Casa Cultural y nos pidió que le enseñemos cómo utilizar el bastón entre otras cosas. Recibió entrenamiento de movilidad y muchas cosas cambiaron su vida. Nosotros vamos a preparar un programa especial dedicado a su experiencia en algún momento a futuro.
Otra historia involucra a un joven llamado Artem que no tiene manos. Después de haber escuchado el programa ‘Psicología para la vida’ él pudo manejar mejor sus dificultades psicológicas dadas a su discapacidad. Él se volvió socialmente activo y libre de complejos. Esto le ayudó a comunicarse con las personas más abiertamente. Empezó buscando un programa de caridad que lo pudiese ayudar a conseguir un trabajo y encontró uno en Alemania.
Nuestros oyentes a menudo nos dicen, ‘cuando me siento mal escucho tu radio, y así consigo un motivo para sobrellevar mis problemas’, o simplemente, ‘están haciendo lo correcto’.
FUENTE: http://ift.tt/2gupS3g
Fuente: Guia Menc