lunes, 12 de diciembre de 2016

CRISTINA PAPAZIAN INFORMÓ SOBRE EL PROYECTO "AMPARAR" PARA NIÑOS ARMENIOS CON PARÁLISIS CEREBRAL.

  Cristina Papazian y vista parcial del público presente.


El ser humano de la modernidad, cada vez se encuentra con mayores obstáculos para disfrutar de momentos de la vida. Puede que hasta sea impensado creer que uno pueda disfrutar de un trabajo, y menos, si no es rentado.

Debo haber aprendido algunas actitudes distintas de las “configuradas como estándar”, porque me encuentro disfrutando a pleno de un trabajo, que no tiene en su meta final un provecho personal ni tampoco reportará un beneficio económico que acreciente mi situación financiera.

Solo me mueve la necesidad de dar, ofrecer y también, es justo decirlo, disfrutar de los logros que como crecimiento profesional obtengo como consultora psicológica con el Proyecto «Amparar», el cual será presentado en el próximo Congreso internacional de Counseling ,que se llevará a cabo en la Argentina en el próximo mes de abril.

En la charla informativa ofrecida el pasado jueves 17 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural Tekeyán (sede del Semanario Sardarabad) tuve la gran satisfacción de exponer ampliamente los objetivos del proyecto.

El Proyecto «Amparar» fue creado por mí para realizar -en principio- un trabajo para el área de investigación de la Asociación Argentina de Counselors, a la que pertenezco.

El objetivo principal en esta primera etapa que se llevó a cabo en el mes de junio, era conocer la calidad de vida de los niños que padecen parálisis cerebral en Armenia; observar comportamientos, motivaciones, actitudes, en padres, niños, familias y en todo el personal implicado en la atención de esta problemática; y también relevar necesidades para generar la promoción de acciones en una segunda etapa, que se llevará a cabo durante todo el año 2017.

Ante un auditorio colmado, interesado y atento, pude exponer cómo he podido cumplir esta primera etapa que contó con la colaboración de importantes instituciones y organizaciones: Embajada Argentina en Armenia, la Asociación Argentina de Counselors, la Fundación Boghos y Siranoush Arzoumanian, el Centro Armenio de Argentina, el Semanario Sardarabad, de personas de nuestra comunidad y, de muchas más que sin pertenecer a ella han abierto su corazón para prestar su ayuda al proyecto.

Motivada por la experiencia personal que he tenido con los niños que padecen parálisis cerebral, ya que una niña que padecía esta patología ha formado parte importante de mi vida, es que me vuelco a brindar, después de muchos años, el acompañamiento y asistencia a quienes hoy están sumergidos en la tarea de mejorar la calidad de vida de los niños: hijos, familiares y personal responsable de su atención.

Quienes leen esta columna, reconocerán en mi persona, que lejos de compadecerme de las situaciones conflictivas, intento poner luz para adaptar, aceptar y encontrar soluciones posibles y positivas. El dolor es inevitable; el sufrimiento es opcional.

Durante la charla ofrecida, la intención estuvo puesta en la conciencia de ayuda en los miembros de la comunidad y en los amigos de los armenios que desean colaborar con compromiso y responsabilidad, desde todos los ámbitos convocados y fue el momento propicio para exponer el plan o ejes de trabajo elaborados, para avanzar en la segunda etapa; presentar los presupuestos y modelos de financiamiento creados para dar cumplimiento a los ejes de acción.

Estos ejes contemplan una serie de talleres para padres, charlas de intercambio profesional para personal de rehabilitación y seminarios sobre nuevos modelos de intervención psicológica, destinados a los docentes del área de Educación Especial en Armenia.

Los talleres y seminarios los estaré realizando en forma personal y serán expuestos en armenio, para lo cual cuento con la enorme colaboración del personal de la Embajada Argentina, quien a través de su Embajador el Sr. Gonzalo Urriolabeitia, utilizando el recurso del video que pude mostrar en la charla, manifestó una vez más su apoyo y reconocimiento al Proyecto «Amparar» e instó a nuestra comunidad a acercarse a la Embajada Argentina en Armenia con propuestas para mantener y afianzar los lazos entre ambas Naciones.

Para dar cumplimiento al eje de intercambio, fueron convocados profesionales especializados en técnicas que son beneficiosas para la evolución de los niños, ya sea desde el abordaje físico como emocional, y que además permiten ampliar el sentido de inclusión social y familiar, dando la posibilidad de trabajar sobre la vincularidad y el conflicto desde un modelo interdisciplinario.

Ahora, nuestra actividad más próxima será presentar con formato de video, las técnicas que como dije serán muy útiles a los excelentes profesionales con los que cuenta Armenia, para tratar de ampliar sus conocimientos y experiencias a partir del intercambio profesional.

Fueron convocados para este fin la Clr. María Luján Figueroa, especialista en Equinoterapia; Reflexología Clínica con Rlga. Mabel Alejandra Davila, coordinadora de Contención Emocional en el Hospital de Clínicas y el equipo de Hidroterapia del Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Todos ellos ya se encuentran trabajando en el proyecto de forma totalmente ad honorem.

Nuestra comunidad y amigos también tienen una excelente oportunidad de brindar su apoyo ya que están previstas una serie de actividades sociales y eventos que con el valor de la entrada van a permitir comprar materiales especiales para los niños, elementos esenciales para trabajar sobre su estimulación.

«Todos podemos ser parte», es la expresión que utilizo para que podamos comprender que no siempre es necesario hacer grandes cosas o esperar que solo uno o algunos las hagan; muchas pequeñas cosas van sumando y generando una red que nos permite además intercambiar experiencias, para nuestra propia transformación personal. Escribiendo a este mail, podrán tener información adicional:

proye ctoamparar@gmail.com

Clr. Cristina Inés Papazian.

FUENTE: http://ift.tt/2guzF9r
Fuente: Guia Menc