sábado, 17 de diciembre de 2016

AVEDÍS SAHAKIAN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE MAR DEL PLATA, SE MOSTRÓ ESPERANZADO POR LA TEMPORADA DE VERANO.


             La Bristol tiene sus carpas listas a la espera de los turistas.         

La costumbre se repite año a año y desde hace décadas: en auto, en bus, en tren o en avión, cientos de miles de personas de todo el país huyen a Mar del Plata, ubicada a 404 kilómetros de Buenos Aires, durante los meses de enero y febrero. 
La Feliz, como se conoce a la ciudad fundada en 1874, es la referencia de todo el sistema de turismo en Argentina, al punto que el resto de los centros estivales determinan sus precios según lo que allí se decida. 
Luego de un 2016 decididamente malo, la actividad pensaba repuntar en 2017 gracias al aumento del dólar y las dificultades de viajar al exterior que eso conlleva. Sin embargo, las inmobiliarias hablan de una merma del 15% en los alquileres de pisos y los comerciantes se vieron obligados a limitar los aumentos hasta el 20% (la inflación es del 40%) para evitar el rechazo de los turistas.
“Demanda moderada y oferta muy amplia”. La definición pertenece a Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Corredores Públicos de Mar del Plata y una de las personas más preocupadas por el verano que se avecina en un mes. 
La reserva de pisos para enero y febrero de momento es baja, al punto que marca una contracción del 15% con relación a noviembre de 2015, un mes en el que los argentinos se mostraron cautos por el cambio de gobierno. 
“En esta temporada hemos acordado un incremento en los alquileres del 20%”, amplió Donsini. Así, “un departamento de un ambiente la primera quincena de enero costará cerca de 10.000 pesos (660 dólares), de 2 ambientes 14.000 pesos (930 dólares), en la zona céntrica, La Perla y Punta Mogotes (los balnearios más concurridos) y en el mes de febrero los precios bajarán un 30%”. 
En la zona residencial de Playa Grande, los arriendos suben todavía más. “Un departamento de dos ambientes con parrilla, pileta, gym y demás servicios estará rondando la primera quincena de enero los 18.000 a 23.000 pesos (de 1.200 a 1.500 dólares)”, señaló.
Los hoteles parecen ser los únicos conformes con la pretemporada. Aseguran que las reservas están en un 40%. Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, se mostró esperanzado: 
“Esperamos una temporada buena. No será una explosión pero creemos que será estable y la gente vendrá con menos preocupación que el año pasado cuando era mucha la incertidumbre de lo que iba a ocurrir. Creemos que en enero y febrero va a darse lo que se dio en los últimos años: van a ser muy buenos los fines de semana y las semanas serán regulares”.

“Creemos que el fuerte de la temporada serán los fines de semana como sucedió el año pasado donde la gente viene un jueves y se va un lunes”, coincidió Donsini, “Va a ser de 6 a 7 puntos. Estimamos que serán vacaciones cortas de entre 5 y 7 días con más gente los fines de semana”. 
“Como siempre ´la feliz´ tiene precios para todos los bolsillos. En esta temporada hemos acordado un incremento en los alquileres del 20%, donde la demanda es moderada y la oferta muy amplia”.
Ese límite es el mismo que pondrían las compañías de autobuses para definir el aumento que anunciarán en diciembre. Muchas de estas compañías han decidido ofrecer descuentos, también del 20%, a estudiantes y jubilados de manera que el precio quede congelado para ese sector. 
“Hoy te puedo vender en promoción dos milanesas con guarnición a 120 pesos pero dentro de un mes, con la temporada arrancada voy a subir los precios, aunque no más del 20% porque de otra forma no viene nadie”, reconoce Fabián, dueño de una pizzería y rotisería en la zona del centro. El techo del 20% surge como un acuerdo nunca firmado entre los operadores turísticos.
Otra costumbre marplatense es arrendar una carpa en la playa. Alejandro Moringo, encargado de un balneario de la zona de Playa Grande adelantó:
 “Una carpa por temporada tiene un costo de 37.000 pesos (casi 2.500 dólares) y una sombrilla 32.700 pesos (2.180 dólares), mientras que por día una carpa en plena temporada estará rondando los 1.500 pesos (100 dólares) y una sombrilla para 5 personas los 900 pesos (60 dólares)”.
En suma, una familia de 4 integrantes que viaja desde Buenos Aires para vacacionar 15 días y tiene pretensiones medias, tendrán que asumir un gasto de 4.800 pesos (320 dólares) de bus, 14.000 pesos de alojamiento y cerca de 1.000 pesos diarios (70 dólares) para comer. 
La suma necesaria oscila los 2.300 dólares, sin contar entradas al teatro u otras atracciones ni carpa en la playa. En ese caso, los valores pueden alcanzar los 3.300 dólares. 
Un valor similar a lo que cuesta un paquete de 8 días para 4 personas en el sur de Brasil, con la comodidad de poder financiarlo hasta en 18 cuotas, una posibilidad que surge como el principal enemigo del turismo interno, una industria sin chimeneas, que tampoco quiere quedarse sin clientes.

Empresarios marplatenses se mostraron dolidos con las declaraciones de un productor teatral.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata mostraron su desacuerdo con lo expresado por el productor televisivo y empresario Gustavo Yankelevich; quien durante una entrevista radial brindada en Radio Rivadavia consideró que quienes trabajan en Mar del Plata vinculados al turismo quieren “hacerse un veranito”, para justificar por qué elige presentar su espectáculo en otra localidad.
Avedis Sahakian, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, expresó que el sector empresario se encuentra “dolido ante las declaraciones formuladas“.
“Le pedimos al Señor Yankelevich que no nos mida con su vara” sostuvo el empresario, y agregó “entendemos que él ha venido a Mar del plata a hacerse el veranito durante muchas temporadas pero nosotros trabajamos en la ciudad todo el año. En lo que respecta a gastronómicos y hoteleros nuestra labor consiste en brindar un servicio no sólo al turista sino al marplatense desde hace décadas“.
Tras las declaraciones vertidas por Gustavo Yankelevich, Sahakian, destacó que “hay que ser respetuosos de todos los puntos turísticos que hacen grande nuestro país, pero no se puede comparar una plaza con otra. Mar del Plata es claramente la capital turística por excelencia”, indicó.
Además, Yankelevich, apuntó directamente contra las cámaras empresarias de la ciudad al señalar que se deben poner de acuerdo “para que la gente sienta que no la están estafando”.
Ésta es, particularmente, la acusación que no cayó bien en el sector empresario, desde el que volvieron a indicar que “se trabaja todo el año en la ciudad para los marplatenses y visitantes”.
Desde la AEHG aseguran que Mar del Plata se ha consagrado como un destino de 12 meses y que priman los viajes cortos y de fin de semana durante los 365 días del año. Además destacaron el uso cada vez mayor de las tecnologías de la información que permiten tomar decisiones en función de datos como promociones, clima y estado de rutas, entre otras variables.

El Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del plata, al ser consultado por las expectativas de cara a la temporada, aseguró que la misma “se define como la época del año de mayor demanda de los servicios turísticos ofrecidos, se despliega en la ciudad la más amplia oferta para recibir la mayor cantidad de visitantes” y que “como cada nueva  temporada los empresarios del sector esperan con mucha expectativa este momento”.

Además destacó que la ciudad se verá favorecida con la recuperación del tren Buenos Aires-Mar del Plata y la incorporación de nuevas conexiones aéreas en las que se está trabajando, como los vuelos a Mendoza y Córdoba que ya son una realidad.
Por último el empresario destacó que al igual que siempre, desde el sector, esperan al turista con una amplia oferta para todos los presupuestos y que “la temporada en Mar del Plata no es sólo obras de teatro, hay una variada agenda de actividad artística, deportiva, cultural y recreativa” además de destacar “la excelente y diversa gastronomía y los escenarios al aire libre, todos ellos dignos de ser parte de una postal”.
FUENTES:

http://ift.tt/2hvWw8O

http://ift.tt/2g36jUF
Fuente: Guia Menc