lunes, 28 de noviembre de 2016

96° ANIVERSARIO DE LA ARMENIA SOVIÉTICA. POR ADRIÁN LOMLOMDJIAN.



La República Socialista Soviética de Armenia (RSSA) nace el 29 de Noviembre de 1920, cuando el XI Ejército Rojo, al mando del Comité Revolucionario Armenio, ingresa desde el Azerbaiyán Soviético a Armenia, ocupa Icheván y declara la sovietización del país.

El 2 de diciembre, las fuerzas revolucionarias armenias hacen su ingreso triunfal a la capital Ereván, donde son recibidos por el pueblo, que se volcó masivamente a las calles.
El 12 de marzo de 1922, la RSSA se incorpora a la Federación de Transcaucasia y como tal, se incorporan a la URSS.

El 5 de diciembre de 1936 se disuelve la Federación de Transcaucasia y Armenia, al igual que las demás repúblicas del Cáucaso, queda incorporada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como sujeto con plenos e iguales derechos.

Primer Gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia.

Presidente y Jefe del Ejército Rojo: Alexander Miasnikian (foto)
Ministro de Economía: Sarkís Sirabonian
Ministro de Relaciones Exteriores: Askanaz Mravian
Ministro de Agricultura: A. Ierznguian
Ministro de Justicia: Ardashés Karinian
Ministro de Educación: A. Hovannisian
Ministro de Salud: S. Hampartzumian
Ministro de Finanzas: S. Janoian
Ministro e Abastecimiento y Comercio Exterior: A. Bekzadian
Ministro de Comunicaciones: D. Der Simonian
Ministro de Control Obrero y Campesino (Interior): A. Shahverdian
Ministro de Trabajo y Seguridad Social: A. Kachian.

Las primeras medidas del gobierno de la RSSA, que aquel histórico 29 de noviembre de 1920 puso en marcha el impensado e inigualable proceso de Renacimiento Nacional y Social de los armenios, fueron: nacionalización de la tierra y su producción, de los bosques, los ríos, las grandes industrias, los ferrocarriles y Bancos.

Se estableció por ley la jornada de 8 horas de trabajo; la comercialización del pan quedó en manos del Estado; se transformó el sistema educativo del país; se creó el primer establecimiento de enseñanza superior, la Universidad Estatal de Ereván; la Iglesia fue separada del Estado y las escuelas de la iglesia; se organizó el Ejército Rojo de Armenia.

Foto de Adrian Lomlomdjian.

Cuando el 29 de Noviembre de 1920 se establecía el poder soviético en Armenia, sobre el territorio de la actual república vivían 720.000 personas. En 1989, último censo realizado por el gobierno de la RSSA, la población de la Armenia socialista era de 3.407.700 habitantes.

Desintegrada la URSS, el gobierno de la tercera República de Armenia puso marcha a la reinstauración capitalista en el país.

Oficialmente, entre 1992 y 1997, presidencia de Levón Ter Petrosian, emigraron 585.000 personas; entre 1998 y 2007, presidencia de Robert Kocharian, se fueron del país 127.000 ciudadanos y entre 2008 y 2014, presidencia de Serge Sarkisian, oficialmente fueron 260.000 quienes eligieron irse de Armenia.

Es decir, en 25 años, fueron casi un millón (cifra oficial) los armenios que decidieron buscar un futuro mejor en otros país.

Historias de la Armenia Soviética.

Inauguración del Monumento de Dzidzernagapert. 

En la foto se ve al Primer Secretario del PC de Armenia y líder de la RSSA, Antón Kochinian, durante la inauguración del Monumento de Dzidzernagapert el 29 de noviembre de 1967. Kochinian enciende la llama eterna. Detrás, se lo ve al poeta Baruir Sevag.

Luego de las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo en Ereván el 24 de abril de 1965, con motivo del cincuentenario de genocidio de armenios, el gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia decidió la construcción de un complejo dedicado a mantener en la memoria colectiva el crimen de lesa humanidad sufrido por le pueblo armenio a manos del fascismo turco -con al complicidad de las potencias occidentales- y a inmortalizar el recuerdo de las víctimas..

Elegido el lugar –las alturas de Dzidzernagapert-, en 1966, y bajo la dirección del arquitecto S. Kalashyan, comenzaron las obras del actual Complejo Memorial de Dzidzernagapert, que finalizaron al año siguiente.

El obelisco de 44 metros de altura, simboliza el renacimiento de los armenios. Las 12 columnas inclinadas y en semicírculo representan las doce provincias armenias que quedaron en Turquía.

En el centro del semicírculo está la llama eterna. En los alrededores hay un muro de 100 metros de largo donde están inscriptos los nombres de las aldeas y ciudades que siendo habitadas mayoritariamente por armenios fueron epicentro de la política genocida otomana.

También en ese espacio se encuentra el edificio donde funciona el Museo Instituto del Genocidio.

En el inmenso parque que rodea al memorial, personalidades nacionales e internacionales han plantado árboles como homenaje.

La imagen puede contener: 5 personas


Spartak- Ararat.

En 1963, Spartak pasó a llamarse con el más armenio de los nombres: ARARAT. Y se transformó en un equipo legendario.
En 1973, se coronó doble campeón, ganó la Liga y la Copa en la URSS. En la Liga superó al Dynamo y al Spartak de Moscú y en la final de Copa (que volvió a ganar en 1975), venció al Dynamo Kiev de Oleg Blokhin.
En 1974-75, el equipo del DT Nikita Simonyan cayó 2-1 en tiempo extra en cuartos de final de la hoy Liga de Campeones ante el poderoso Bayern Munich de Franz Beckenbauer.


La imagen puede contener: 3 personas



Fuente: Guia Menc