sábado, 9 de julio de 2016

Encuentran calle de 2.700 años de antigüedad en Ereván


Una expedición arqueológica armenio-franco-iraní descubrió una calle de 2700 años, la más antigua de Ereván en la ciudad urartio de Erebuní.

Encuentran calle de 2.700 años de antigüedad en Ereván

"Este año descubrimos una calle de 30 metros de largo con bellos azulejos cerca del templo de Khaldi en la museo-reserva de Erebuni", dijo el director del equipo armenio de la expedición, Mikayel Badalyan a la agencia rusa de noticias Novosti.
Indicó que se trata de un descubrimiento único y sin precedentes, que cambia por completo la esencia de la civilización urartio.
"Hay nuevas hipótesis acerca de por qué había una gran necesidad de construir la fortaleza Teishebaini. Resultó, en particular, que un terremoto sacudió la zona a mediados del siglo 7 antes de Cristo", dijo Badalyan.

El jefe del equipo francés Stefan Duchamp, a su vez, hizo hincapié en la importancia de las excavaciones.

"En los últimos años, se han encontrado los cimientos de edificios que hacen alusión a la presencia de no dos, sino tres templos en Erebuní", dijo.



Según él, las excavaciones llevaron a descubrimientos importantes para entender el desarrollo de la civilización en la región en el periodo posterior a la Urartu.

El Director del museo Erebuní Gaguik Gyurjyan dijo que estos descubrimientos son el resultado de un programa arqueológico de ocho años en práctica con el apoyo de Francia. "El programa terminará en unos pocos días, pero hemos pedido al embajador de Francia en Armenia ayuda a mantenerlo en marcha. Este programa conjunto ofrece una oportunidad no sólo para hacer importantes descubrimientos arqueológicos, sino también allana el camino para la cooperación internacional, cuya importancia no puede exagerarse", dijo. 
Según Gyurjyan, estas excavaciones son parte de preparativos para los actos festivos dedicados al 2800 aniversario de Erebuní, los cuales serán marcados en 2018. 
Erebuní fue fundada por el rey urartio Argishti (785-753 aC) en el año 782 antes de Cristo. Fue construido en la cima de una colina llamada Arin Berd con vistas al valle del río Araks para servir como fortaleza militar para proteger las fronteras norte del reino. 

El año pasado, las paredes de un castillo que data del periodo urartio fueron descubiertos en las afueras de Van en Armenia occidental. Los arqueólogos fecharon la pared de fondo de 2.700 años.

Fuente: Soy Armenio