martes, 13 de septiembre de 2016

Warlick; lo mejor es que Armenia ceda parte de Karabaj

El diplomático estadounidense James Warlick cree que para Armenia lo mejor es entregar parte de Karabaj a Azerbaiyán a cambio de legalidad para Artsaj.

Warlick; lo mejor es que Armenia ceda parte de Karabaj

James Warlick estimó que el escenario ideal para la solución del conflicto de Karabaj para los Estados Unidos sería darle una parte del territorio bajo el control de Azerbaiyán a cambio de la situación de Nagorno Karabaj. 

"Lo mismo piensan Rusia y Francia. Los intentos de llegar a una solución pacífica ya llevan demasiado tiempo y consume mucha fuerza. El conflicto se prolongó demasiado y muchas personas murieron en estos 20 años. Y este conflicto puede ser resuelto. Contamos con los términos del acuerdo, que son conocidos por nosotros, los hemos discutido" dijo Warlick. 
También hizo hincapié en que el escenario ideal supone que no hay ganadores y perdedores y que debe ser beneficioso para ambas partes.
El Co-Presidente norteamericano del Grupo de Minsk de la OSCE también dijo que, si Armenia cediera parte de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, es posible que los azeríes se sentaran a discutir ciertamente el estatus de la república independista.

"El acuerdo implica la devolución de una parte del territorio bajo el control de Armenia a Azerbaiyán a cambio de estudiar el estatus de Nagorno-Karabaj. Estos fueron los términos del acuerdo, pero no los únicos. El retorno de los refugiados, así como la presencia de fuerzas de mantenimiento de paz internacionales. Todos estos elementos son las condiciones para una solución pacífica, y ellos son todos conocidos", dijo.

Inmediatamente, el vocero de la Presidencia de la República de Nagorno-Karabaj David Babayan rechazó la fórmula de Warlick llamándolo inaceptable.

"La seguridad es lo más importante para el pueblo de Nagorno-Karabaj. La situación es capaz de proporcionar seguridad, a menos que el adversario abandone su retórica fascista y las amenazas a 'liberar los territorios', incluyendo Zangezur y Ereván ", agregó Babayan que dijo que el brutal ataque del Azerbaiyán sobre Karabaj en abril es lo que hizo imposible un diálogo.

"Si vamos a hablar de territorios, entonces es necesario discutir los territorios bajo el control de Azerbaiyán, como Getashen, Shahumyan, el Norte de Artsaj y otros" dijo Babaya.

Fuente: Soy Armenio