sábado, 25 de agosto de 2018

El gobierno turco reprimió a madres de desaparecidos y al hijo del asesinado Hrant Dink durante una protesta pacífica

En el centro: Arat Dink. A su izquierda, Garo Paylan.
El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó a la policía turca la represión de una de las tradicionales concentraciones de las Madres de los Sábados en Estambul el sábado 25 de agosto.

Según informó la agencia AFP, la policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la 700° protesta de las madres de los desaparecidos durante la dictadura de los '80, una organización fuertemente influenciada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo argentinas.

De acuerdo con la información de los medios turcos, unas 23 personas fueron detenidas, entre ellas Emine Ocak, una de las Madres de los Sábados que tiene más de ochenta años. En las redes sociales se viralizó rápidamente la imagen de Arat Dink intentando ser encarcelado y siendo defendido por el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Garo Paylan, ambos de origen armenio. Arat es el hijo del periodista Hrant Dink, asesinado en 2007 a la salida de su diario Agos y perseguido por el gobierno turco durante años. La noticia despertó el alerta de las distintas colectividades armenias de la diáspora a lo largo del mundo.

El gobierno turco prohibió en esta oportunidad la protesta pacífica porque fue publicitada por cuentas de redes sociales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como terrorista por las autoridades.

La detención de Emine Ocak.












Garo Paylan impidiendo la detención de manifestantes.



Fuente: Prensa Armenia