jueves, 5 de abril de 2018
VIDEOS: EL PRESIDENTE DE ARMENIA FUE RECIBIDO POR EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO DONDE INAUGURARON ESTATUA DE SAN GREGORIO DE NAREK.
La estatua de bronce de San Gregorio de Narek, inaugurada y bendecida este jueves 5 de abril, por el Papa Francisco en los Jardines Vaticanos, fue presentada al Santo Padre en junio de 2016, durante su Viaje Apostólico a Armenia.
La visita oficial del Presidente de Armenia, Serge Sarkisian a la Santa Sede comenzó con una reunión privada con Su Santidad el Papa Francisco, esta mañana.
El Presidente de Armenia agradeció al Sumo Pontífice su dedicación y atención sostenida a las relaciones bilaterales y el diálogo sincero y cálido entre Armenia y el Vaticano.
Sarkisian enfatizó que este es el quinto encuentro con Su Santidad en los últimos años, que habla por sí mismo.
Tras señalar que siempre es un gran honor para él reunirse con el Papa Francisco, el presidente armenio recordó calurosamente la visita del Papa a Armenia en 2016, que tuvo lugar bajo el lema "Peregrinación al primer país cristiano".
También recordó su visita de 2015 al Vaticano y la participación en la Divina Liturgia en la Catedral de San Pedro, que se convirtió en un evento histórico, ya que el niño genio de la nación armenia, San Gregorio de Narek fue investido con el título de Doctor de la Iglesia Ecuménica y fue reconocido como uno de los 36 mejores pensadores de la Iglesia Católica.
Observando que la estatua de San Gregorio de Narek se encuentra entre las estatuas de otros grandes santos en el corazón del mundo católico - el Vaticano - Serge Sarkisian expresó su profundo agradecimiento al Papa por tomar una decisión a tal efecto y continuó aconsejando que una copia de la estatua se colocará en Echmiadzín, el centro espiritual de la Iglesia armenia.
Por lo tanto, San Gregorio de Narek y su legado se convertirán en un símbolo eterno de solidaridad entre las dos comunidades cristianas.
Durante sus conversaciones privadas, el Presidente de la República de Armenia y el Papa expresaron su disposición a seguir desarrollando y profundizando las relaciones interestatales entre Armenia y el Vaticano, fortaleciendo los lazos espirituales y culturales entre los dos países.
Al final de la reunión, las partes intercambiaron regalos. El presidente armenio presentó el modelo a escala de plata de la Iglesia de Gayané.
Su Santidad, el Papa Francisco, entregó al Presidente una copia de mármol de la escultura que representa a la Sagrada Familia, guardada en uno de los museos del Vaticano, así como copias de los últimos tres libros escritos por el Papa.
En el marco de su visita oficial a la Santa Sede, el presidente Sarkisian asistió a la ceremonia de inauguración de la estatua del Doctor de la Iglesia San Gregorio de Narek en el Vaticano.
La estatua fue develada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia ante la Santa Sede Mikayel Minasyan.
La estatua de bronce de casi dos metros de altura fue ensamblada en la República Checa: el autor es el artista popular de Armenia, el escultor David Yerevantsi y el arquitecto es Michael Hasratyan.
Esta iniciativa entró en vigencia gracias a los esfuerzos del Embajador Mikayel Minasyan, cofinanciado por el conocido empresario ruso Artur Janibekyan y organizado por Vardan Karapetyan, oficial responsable del Departamento de Cultura de la Embajada de Armenia en la Santa Sede.
La estatua está hecha de dos copias: una fue erigida en el Vaticano, y la segunda se instalará en Echmiadzin, el centro espiritual de todos los armenios.
Después de la inauguración de la estatua en los Jardines del Vaticano, se realizó una ceremonia ecuménica a la que asistieron Su Santidad el Papa Francisco, Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolicós de Todos los Armenios, y Su Santidad Aram I, Katolicós de la Gran Casa de Cilicia .
El Presidente de Armenia visitó luego la Embajada de la República de Armenia en la Santa Sede, donde se llevó a cabo una ceremonia de premiación.
En virtud de decretos presidenciales, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan, recibió la Medalla de Segundo Grado por Servicios a la Patria por su contribución al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones interestatales entre la República de Armenia y la Santa Sede.
El Jefe de la Oficina de la Embajada de la República de Armenia en la Santa Sede Mariam Yeremyan recibió la Medalla de Gratitud y el filántropo Smbat Karapetyan recibió la Medalla Mkhitar Heratsi por sus incansables actividades caritativas y humanitarias;
Por último, el senador Aldo Di Biagio, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Armenia-Italia del senado italiano, recibió la medalla Mkhitar Gosh por su valiosa contribución al reconocimiento internacional del Genocidio Armenio.
FUENTES:
http://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-04/papa-francisco-san-gregorio-de-narek-jardines-vaticanos.html
http://www.president.am/en/press-release/
Fuente: Guia Menc