lunes, 23 de abril de 2018
Renuncia del Primer Ministro de Armenia: "Las autoridades oyeron la voz del pueblo"
El primer ministro de Armenia y expresidente Serzh Sargsián renunció a su cargo en la mañana del 23 de abril, en el medio de protestas masivas exigiendo su alejamiento del poder."Las autoridades oyeron la voz del pueblo", declaró Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia. "Nos parecería adecuado que el próximo primer ministro sea elegido por consenso de todos los sectores políticos. Nuestro rol desde la diáspora es acompañar el proceso, revalorizar y reafirmar el valor de la democracia y las instituciones de la República y aportar desde nuestro lugar a las instituciones del país".
"Me dirijo a ustedes por última vez como jefe de Estado. Me equivoqué. Ante esta situación existen varias soluciones, pero no quiero emplear ninguna, no es lo mío. Renuncio como líder de nuestro país", declaró Sargsián en un comunicado. "El movimiento en la calle está en contra de mi mandato. Cumplo con su pedido. Paz, armonía y lógica para nuestro país".
Las protestas habían comenzado el 13 de abril, cuando se nombró a Sargsián como primer ministro, luego de dos mandatos (diez años) como presidente de la República. En 2015, Armenia aprobó una serie de reformas constitucionales para convertirse en una república parlamentaria, donde el cargo de mayor poder ejecutivo pasaba a ser el del primer ministro -electo por el Parlamento- y el presidente pasaba a ser una figura más ligada a lo ceremonial y protocolar. La oposición llamó a las protestas luego de la elección por parte del Parlamento, donde el oficialista Partido Republicano tiene mayoría, en lo que consideraron una perpetuación del poder por parte de Sargsián.
El clima más difícil se vivió el 22 de abril, cuando la policía reprimió a los manifestantes y arrestó a varios opositores, entre ellos a Nikol Pashinián, uno de los líderes de las protestas, quien fue liberado al día siguiente. Previo a su arresto, Pashinián se reunió públicamente con Sargsián y le pidió la renuncia, algo que el entonces primer ministro calificó como un "chantaje a las autoridades legítimas". "Una facción que obtuvo el 8% de los votos en las elecciones parlamentarias no tiene derecho a hablar en nombre del pueblo", le recriminó Sargsián a Pashinián, antes de retirarse. Tras conocerse la noticia de la renuncia, las calles de Ereván se colmaron de gente celebrando la renuncia, quedando a la espera de la decisión del Parlamento que tendrá que nominar a un nuevo primer ministro.
La crisis política ocurre en un marco de fuerte tensión en la frontera entre Azerbaiyán y Artsaj (Nagorno Karabaj). Desde hace algunos días, el ejército de Azerbaiyán movilizó a sus tropas hacia la línea de contacto y se cree que podría haber enfrentamientos bélicos durante los próximos días. Los mediadores del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el Grupo de Minsk de la OSCE, emitieron un comunicado el mismo 23 de abril pidiendo que se respete el cese del fuego y se mantenga el equipamento militar pesado lejos de la línea de contacto.
Fuente: Prensa Armenia