lunes, 23 de abril de 2018

"AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON: LO QUE MUCHOS NO SABEN...PREVIO AL GENOCIDIO ARMENIO". POR NICOLÁS NACACHIAN.



El pueblo armenio tiene una historia milenaria que data de antes de cristo. Sus tierras se situaban entre el Cáucaso y el río Éufrates con llegada al Mar Negro, estructurado en reinados que fueron cambiando a lo largo de los años. 

El último reinado sobre suelo armenio se remonta al siglo XI sucedido por el reino armenio de Cilicia sobre el mar Mediterráneo, que tuvo su fin en 1375. 

Desde entonces no hubo una estructura estatal independiente hasta la República de Armenia de 1918… pero eso, no es tema de hoy.

Las tierras armenias, luego de la caída de su último reinado, comenzaron a ser ocupadas y así es como el pueblo armenio estuvo dividido entre el Imperio Otomano, Persia y luego se sumaría Rusia.
Para ubicarnos en el mapa, Armenia Occidental estaba bajo poder Otomano (Región de Anatolia) y la mayor concentración de armenios estaba en la región este (Erzerum, Van, Jarpert, Sivás, Diarbekir, Kars, Ardahán, Alashkert, etc) aunque los había también en Constantinopla y la región oeste. 

Por otro lado, Armenia Oriental ocupada por Rusia, incluso la capital de la actual república, Ereván.
Así es como la gente, los armenios, vivían en tierras que supuestamente era ajenas. 

No tenían gobierno propio, sino que acataban a los líderes que ocupaban sus tierras y si bien tenían un estatus de inferioridad vivieron en paz durante varias décadas.

Durante 1878, tuvieron lugar dos tratados, el primero de “San Stéfano” y el segundo de “Berlín”, bajo la atenta mirada de los líderes europeos. 

¿Por qué los nombro?. Estos tratados venían a repartir los territorios armenios entre el imperio Otomano y Rusia principalmente. 

Ante esto, una delegación de armenios encabezada por el futuro Catolicós Jrimián presionaron a los líderes de Europa para que el pueblo armenio tenga su propio gobierno cristiano. 

Dicha presión llegó a los oídos del sultán Abdul Hamid II quién encabezaba el imperio Otomano.

Ante la preocupación del Imperio Otomano de perder tierras ocupadas por armenios y la inacción de Europa, el sultan Hamid decide reclutar fuerzas turcas y kurdas y así comenzar con lo que hoy se conoce como las “Masacres Hamidianas”. 

Allí murieron cerca de 300.000 armenios y 500.000 fueron dejados en la miseria durante los años 1894 y 1896 en lo que fuera la Armenia Occidental…

Luego de unos años, en 1909 fallecido el sultan, comienzan a crecer las corrientes del PANTURQUISMO y en 1913 se establece la dictadura militar con Djemal, Enver y Taalat… 

Ni más ni menos, los perpetradores del futuro GENOCIDIO ARMENIO.

Fuente: Guia Menc