sábado, 17 de febrero de 2018
TURQUÍA PIDE A HOLANDA QUE NO RECONOZCA EN EL PARLAMENTO EL GENOCIDIO ARMENIO.
Los cuatro partidos gobernantes holandeses han expresado su apoyo a dos propuestas del conservador Partido Unión Cristiana, que se debatirán en el Parlamento en las próximas semanas.
Uno reconoce las muertes como genocidio y un segundo pide que un funcionario holandés acuda como representante al día de la conmemoración del genocidio que se celebra tradicionalmente en Armenia el 24 de abril.
El Ministerio de Exteriores turco citó hoy al encargado de negocios de la Embajada de Holanda en Ankara, Erik Weststrate, para expresarle sus quejas sobre esta iniciativa de reconocimiento del genocidio armenio de 1915 en el Parlamento neerlandés.
La relación entre Países Bajos y Turquía ya es tensa de por sí, ya que el país negó la entrada a ministros turcos cuando pretendían hacer campaña para el referéndum del año pasado en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vio incrementadas sus competencias.
Las autoridades turcas transmitieron al diplomático holandés que "es inaceptable respaldar iniciativas que politicen los sucesos de 1915 y los saquen del contexto histórico y legal, que es una cuestión delicada para Turquía y la nación turca", según declaró el portavoz de Exteriores, Hami Aksoy, a la agencia Anadolu.
El Ministerio turco publicó en su página web un comunicado de contenido similar, señalando que "se ha sabido que varios políticos tienen previsto proponer en la agenda del Parlamento neerlandés en las próximas semanas una moción que respalde las tesis armenias".
En lugar de hacerlo, agregó, Países Bajos debería respaldar una comisión independiente de historiadores para esclarecer lo sucedido en 1915, como propone Ankara desde 2005.
La versión oficial turca reconoce que numerosos armenios fueron masacrados en 1915, en el marco de la guerra que el Imperio otomano libraba en Anatolia contra las tropas rusas, aliadas con milicias armenias, pero niega que estos sucesos puedan definirse como genocidio.
Desde que las relaciones entre ambos países sufrieron un duro revés, las relaciones no se han recuperado y el 5 de febrero pasado, La Haya anunció que el embajador neerlandés en Ankara, que llevaba tiempo de vacaciones, no regresará próximamente a Turquía. EFE.
Fuente: Guia Menc