lunes, 19 de febrero de 2018

MUJERES ARMENIAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA MUNDIAL.


La historia mundial ha sido moldeada no solo por eventos importantes, sino también por figuras famosas de diversas nacionalidades cuyo papel es simplemente imposible de pasar por alto o subestimar.

Es un honor para los armenios que haya habido muchos eruditos, héroes, artistas y figuras políticas armenios de fama mundial.

Además, ha habido figuras armenias masculinas y femeninas. Como prueba de ello, Dalma News, por iniciativa de jóvenes periodistas del sur del Cáucaso, enumeró 10 mujeres de raíces armenias, a pesar de que han vivido y trabajado en diferentes partes del mundo.

1. Santa Shushan-Vardeni (409-75).


Shushan Vardeni, hija del comandante armenio Vardan Mamikonyan, cuyo cuerpo está enterrado en Georgia, es reconocida como una santa universal por las iglesias armenias y georgianas

En la década que siguió a la Batalla de Avarayr, en 451, Shushan se casó con Vazgen, el hijo georgiano de Ashusha, quien reemplazó a su padre y recibió el título de "bdeshkh".

Sin embargo, debido a consideraciones políticas, Vazgen renuncia al cristianismo y se casa con una mujer persa.

Después de eso, Shushanik, que había recibido educación cristiana, rechaza a su esposo convertido y ni siquiera le permite ver a sus hijos.

Se encierra en una celda oscura y húmeda junto a la iglesia de Yurtav. Por supuesto, el esposo hace todo lo posible para que Shushan también renuncie al cristianismo e incluso la golpea y tortura, pero sus intentos son en vano porque Shushan se mantuvo firme.

Fue torturada durante seis años, pero murió al comienzo del séptimo año. Ella ha pasado a la historia no solo como una mujer armenia canonizada, sino también como el ideal de una mujer ideológica de la Edad Media.

2. Mumtaz Mahal (Arjumanad Banu Begam) (1593-1631).


Pasemos de Georgia a la India y revelemos nuevos hechos que se remontan a siglos atrás. Muchos sueñan con visitar la ciudad india de Agra y ver la perla de la India, el Taj Mahal, pero la gente raramente se ha preguntado por qué se llama Taj Mahal.

Resulta que lleva el nombre de la esposa amada de Shah Jahan, Mumtaz Mahal, de ascendencia armenia, hija del oficial armenio  Asaf khan de la realeza india.

Su familia siguió la religión islámica chiíta, y el apellido de soltera de Mahal fue Arjumanad Banu Begam. Después, el padre de Shah Jahan, Jahangir renombró a la novia Mahal, que significa "joya de palacio".

En 1612, Mumtaz Mahal se casó con el emperador a los 19 años y tuvo 13 hijos. Durante el nacimiento del 14 ° niño, ella murió en el campamento militar de su esposo. En su lecho de muerte, le pidió a su esposo que construyera un templo que fuera digno de su amor.

Después de la muerte de su amada esposa, Shah Jahan declara estar de luto por dos años durante los cuales se prohibió celebrar fiestas en la India, bailar o escuchar música.

Más tarde, ordena construir un gran mausoleo de mármol en la lápida de la mujer. La construcción dura 22 años, y el mausoleo se conoce como Taj Mahal ("Palacio de la Corona") en honor a Mumtaz Mahal.

3. Alenoush Terian (1920-2011).



Alenoush Terian nació en Teherán, Irán. Su padre era de Nueva Julfa, y aunque era escritor, pasó los últimos 20 años de su vida sirviendo como director del Banco Sepah de Irán.

Alenoush se involucró más en la astrología y se convirtió en una de los fundadoras del observatorio solar del Instituto de Geofísica de la Universidad Estatal de Teherán.

En Teherán, fue mencionada con justicia como "la madre de la astrología iraní". Después de todo, Terian fue la primera mujer profesora de Irán, es decir, la primera mujer astrónoma y astrofísica de Irán.

Terian nunca se casó ya que estaba muy centrada en la investigación y la enseñanza. Sus alumnos y contemporáneos todavía recuerdan a Alenoush Terian como una maestra solidaria que disfrutó el amor y la respetabilidad de todos sus alumnos.

Lo que es interesante es el hecho de que Alenoush Terian legó su hogar a la comunidad armenia de Nueva Julfa para que los estudiantes sin hogar pudieran residir allí. Murió en un hogar de ancianos.

4.Diana Abgar (Anahit Aghabekyan) (1859-1937).



La escritora, publicista y figura pública Diana Abgar, de ascendencia armenia, cuyos antepasados ​​eran de Nueva Julfa, nació en Rangun (actual Yango), la capital de Birma, una colonia británica de las Indias Orientales.

Ella encontró su lugar en la historia mundial como la primera mujer cónsul en el mundo. Abgar fue nombrada Embajadora de la Primera República de Armenia en Japón y el Lejano Oriente en 1919-20.

Los contemporáneos de la Embajadora afirman que ella tenía una apariencia y un encanto tan sorprendente que cada vez que ingresaba a los recintos y salas oficiales, todos se ponían de pie.

Su verdadero nombre de soltera era Anahit Aghabekyan, pero en 1890, comenzó a presentarse como Diana Abgar después de casarse con Michael Abgarian (Michael Abgar), de Nueva Julfa, en 1890 en Hong Kong.

Diana Abgar ha dejado una gran herencia literaria, que incluye libros, poemas y cartas. Ella ha dedicado libros a la miseria y la injusticia que enfrentaron sus compatriotas.

Lo que es interesante es que Diana Abgar habló sobre los derechos humanos y ocupó una oficina estatal en un período en el que las mujeres no tenían sufragio incluso en los países más desarrollados.

5. Zabel Yesayan (1878-1943).


La escritora, traductora y publicista armenia Zabel Yesayan, quien fue una genuina pionera en la protección de los derechos de las mujeres, tiene su lugar honorable entre las cinco mujeres más valientes de la historia de la humanidad.

Este es un hecho irrefutable no solo en Armenia, sino también en el exterior. Un famoso periódico estadounidense escribió lo siguiente sobre ella: "Zabel Yesayan es un ejemplo de una mujer brillante que vivió en tiempos en que ser inteligente y persistente era uno de los atributos más peligrosos".

Después de graduarse de la Escuela Santa Cruz de Skyutar, Zabel Yesayan, quien era originario de Constantinopla, se fue a París y tomó los cursos de literatura y filosofía ofrecidos en la Sorbona y el Colegio de Francia.

Más tarde, regresó a Constantinopla, visitó Cilicia y escribió toda la verdad sobre la situación durante esos años. Sin embargo, ella pagó un precio bastante alto por hablar sobre la injusticia y la verdad.

Aunque logró evitar la aprehensión en 1915 y se refugió en Bulgaria y más tarde en Tbilisi, en 1936, se convirtió en una víctima de las represiones de Stalin en la Armenia soviética.

Sin embargo, incluso en prisión, escribiría cartas con la misma valentía. Las circunstancias detrás de su muerte permanecen desconocidas hasta el día de hoy.

6. Anita Conti (Anita Karagoshyan) (1899-1997).


Aunque Armenia es un país sin litoral, la primera mujer oceanógrafa es la exploradora y fotógrafa francesa Anita Conti (Anita Karagoshyan).

En 1939, viajó al Ártico en un barco vikingo para pescar bacalao durante tres meses. Durante el viaje, llegó a la conclusión de que pescar demasiado en el océano puede tener consecuencias extremadamente graves.

Entre 1941-43, viaja a través de África en su barco, mejorando los métodos de pesca bajo la asignación de un almirante francés.

Ella dibujó mapas y describió nuevos tipos de peces. El objetivo principal de los estudios de Conti fue encontrar recursos en tiempos de escasez de alimentos.

Anita Conti murió en Navidad en la ciudad francesa de Duarne, alos 99 años. De acuerdo con su voluntad, los restos de su cuerpo fueron dispersos en el mar Mediterráneo.

7. Zaruhi Kavaljian (1877-1969).


La primera doctora en Turquía fue Zaruhi Kavaljian. Nació en la ciudad turca de Adapazar.

Su padre, Serob Kavaljian, se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y trabajó como médico en Adapazar e Izmit.

En 1898, Zaruhi se graduó en el American Girls 'College en Adapazar y se fue a los Estados Unidos desde que el Imperio Otomano prohibiera a las mujeres estudiar medicina.

En Chicago, Kavaljian fue aceptada y, en 1903, se graduó en el Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois.

Más tarde, regresó a Adapazar y trabajó como médica con su padre, por un tiempo, y también enseñó biología en el Colegio Americano.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Kavaljian participó activamente en los esfuerzos de las instituciones que brindan asistencia a los heridos y las víctimas.

Más tarde, se mudó a Estambul. Además de la medicina, Zaruhi continuó enseñando en el American Girls 'College of Uskyudar, donde se hizo conocida como la Dra. Kaval.

8. Anna Ter-Vardanyan (1920-2011).


La historia mundial demuestra que las mujeres no pueden competir con los hombres en el ejército, pero hay excepciones.

Anna Ter-Vardanyan fue la primera mujer jefa de las fuerzas militares y marinas de EE. UU.

Se recibió con este título en 1959 en el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos, en Newport, Rhode Island y se convirtió en la primera mujer en servir en las fuerzas armadas como E-9.

Como cuestión de hecho, la familia Ter-Vardanyan estaba involucrada en el ejército.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial estallara, Anna se alistó, su hermana, Jean Oliver sirvió en la Marina de los Estados Unidos, y su hermano, Andrew sirvió en el sector del Océano Pacífico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Además, su madre también quería unirse a la armada, pero ella servía en la Cruz Roja en casa.

9. Gohar Vardanyan (1926-)


La prominente espía soviética clandestina y veterana del servicio de inteligencia exterior ruso, Gohar Vardanyan, ya ha pasado a la historia.

A la edad de 16 años, se unió al grupo antifascista de su futuro esposo y amigo en combate, Gevorg Vardanyan ,y comenzó su carrera como exploradora activa junto con el grupo.

En 1943, participó en la operación para garantizar la seguridad de los líderes de los "Tres Grandes" durante la Conferencia de Teherán junto con el grupo.

Gohar y Gevorg Vardanyan trabajaron con éxito con los seudónimos operativos "Anita" y "Henri" en muchos países del mundo.

Los expertos dicen que los resultados de su trabajo fueron tan significativos que nunca se pudieron descifrar.

Gohar Vardanyan recibió la Orden de Bandera Roja, la Orden de Segundo Grado de la Guerra Patriótica y varias medallas.

10. Dame Sayan Srbouhi Ilayas.




Ser la primera es realmente muy característico de las mujeres armenias, y hay muchos ejemplos en nuestros días también. 

Dicho esto, la primera mujer presidenta de la Corte Suprema también es una mujer armenia. 

Nueva Zelanda decidió que una de las dos primeras mujeres elegidas para el cargo de abogada de la realeza - Dame Sayan Srbuhi Ilayas, que apoyó vigorosamente la protección de los derechos del pueblo de Maor, tuvo que convertirse en jueza suprema. 

Además, la singularidad de la posición de un juez supremo de Nueva Zelanda es que uno de los deberes es sustituir al gobernador general del país (designado por la reina Isabel II de Gran Bretaña) en caso de que el gobernador general esté enfermo o en caso de su ausencia en este momento es necesario.

The New Zealand Herald escribe lo siguiente acerca de Dame Sayan Srbuhi Ilayas: "Si hay un rasgo de personalidad que ninguno de sus conocidos puede disputar, es el hecho de que ella es amable en todos los casos, incluso cuando es estrictamente criticada".

Preparado por Haik Samsonyan.

FUENTE: http://hayernaysor.am/en/archives/272058
Fuente: Guia Menc