viernes, 9 de febrero de 2018
FEDERICA MOGHERINI, JEFA DE LA DIPLOMACIA EUROPEA, PREOCUPADA POR DD.HH. EN AZERBAIYÁN Y TURQUÍA Y OPERACIÓN TURCA EN SIRIA.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al Gobierno azerí a garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de reunión, asociación y libertad de medios, algo especialmente importante en el actual contexto preelectoral en el país, que celebrará elecciones presidenciales en abril.
"La Unión Europea siempre subraya la importancia de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha defendido en una breve comparecencia ante la prensa con el ministro de Exteriores azerí, Elmar Mammadyarov, al término del Consejo de Cooperación bilateral, en la que no han aceptado preguntas.
Mogherini ha dejado claro que es "vital" que Azerbaiyán respete "totalmente" sus "obligaciones y compromisos internacionales" y en este sentido aplique las recomendaciones para garantizar que su norma electoral "está en línea con los estándares internacionales" y garantice los derechos de reunión, asociación y libertad de medios, algo "especialmente" importante en el actual contexto preelectoral.
La jefa de la diplomacia europea ha defendido que "una sociedad civil vibrante es crucial para que exista y progrese la democracia" y ha asegurado que el bloque seguirá bridando "apoyo en este sentido", aunque el ministro de Exteriores azerí ha evitado hacer ningún comentario sobre la situación de los Derechos Humanos en el país ni las próximas elecciones.
Ambas partes han abordado el acuerdo de cooperación "completo" que negocian y que Mogherini ha confiado en que pueda concluirse "pronto", mientras que Mammadyarov ha admitido dificultades en el capítulo comercial del acuerdo a la espera de que el país entre en la Organización Mundial del Comercio.
También han abordado el acuerdo aéreo en curso de negociación, que el ministro azerí ha confiado en que potencie el sector turístico del país y la cooperación estratégica en energía a través del Corredor del Gas del Sur para llevar gas azerí del Caspio a Europa.
El ministro azerí ha confiado en que este año se inaugure el gasoducto transanatolio que llevará el gas hasta Turquía y de ahí a Italia para el 2020 a través del gasoducto transadriático.
Ambos, también han abordado el conflicto en Nagorno Karabaj que enfrenta a Azerbaiyán con Armenia.
Mogherini ha celebrado la reanudación de las discusiones de alto nivel porque se trata de "un desafío serio" y ha instado a las partes a "intensificar las negociaciones y reducir las tensiones en la Línea de Contacto".
"El estatu quo es insostenible", ha avisado, apelando a un acuerdo "político en línea con el Derecho Internacional" tras dejar claro que "no hay solución militar t" posible. "El conflicto debe resolverse en base a la integridad territorial de mi país", ha agregado el azerí.
Mogherini, además ha avisado de que "la tendencia negativa en la situación de los Derechos Humanos" en Turquía "no se ha revertido" y "las violaciones han continuado".
"Tenemos desacuerdos. Somos muy claros sobre ellos", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea durante un debate sobre la situación de los Derechos Humanos en Turquía y su ofensiva militar en Afrin, en el norte de Siria.
Mogherini ha constatado que sólo han visto "algunos pequeños pasos en algunos casos de Derechos Humanos determinados" y "las violaciones continúan". "Y esto se suma a las violaciones iniciales que hemos visto en los últimos años y que no se han resuelto", ha remachado, dejando claro que las medidas emprendidas por las autoridades turcas año y medio después del intento de golpe de Estado han ido "más lejos de lo previsto inicialmente".
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la decisión "sin precedentes" de las autoridades que contradice una sentencia del Tribunal Constitucional "va en contra la Constitución de Turquía" y arroja "serias dudas" sobre el sistema judicial" turco.
El Tribunal Constitucional turco ordenó recientemente la liberación de los dos periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan, que han sido acusados, al igual que el presidente de Amnistía Internacional, de cargos de terrorismo por sus vínculos con el clérigo Fetulá Gülen -al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio de 2016-- alegando que sus derechos fueron violados. Sin embargo, un tribunal de menor rango ha rechazado posteriormente su liberación.
La UE ya criticó que la decisión del tribunal turco de mantener en prisión al presidente de Amnistía Internacional un día después de haber decretado su libertad condicional mina el Estado de Derecho y la independencia judicial en Turquía.
"Mantendremos todos los canales de comunicación abiertos para superar nuestras diferencias, y gestionar las que persisten", ha subrayado no obstante Mogherini, que ha considerado "buenas noticias" los esfuerzos para "normalizar las relaciones entre Turquía y los Estados miembros de la UE".
"Pero los Derechos Humanos y libertades fundamentales deben aplicarse a todos los ciudadanos turcos de la misma manera", ha reclamado.
Mogherini ha recordado que Turquía es un "país candidato" a la adhesión a la UE pero "en primer lugar" es "un actor regional, que comparte el mismo espacio geográfico" que Europa y ha insistido en el interés de la UE no sólo en la democracia turca sino también en su estabilidad y seguridad, admitiendo que Turquía se enfrenta a "desafíos increíbles" entre atentados terroristas, un intento de golpe de Estado, la crisis de refugiados y el impacto de la guerra en Siria.
Mogherini mostró su preocupación por la ‘Operación Rama de Olivo’ de Turquía en el norte de Siria, dirigida contra los combatientes kurdo-sirios, y pidió a Ankara que respete a la población civil durante la ofensiva.
“Estoy extremadamente preocupada y discutiremos esto, entre otras cosas, con nuestros interlocutores turcos”, dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tras la reunión regular de los cancilleres del bloque en Bruselas.
Mogherini explicó precisamente que su preocupación respecto a la ofensiva turca en la ciudad noroccidental siria de Afrin se asienta en dos motivos primordiales: el primero es la situación humanitaria y, el segundo, el efecto que tendrá en los diálogos políticos intersirios.
En su opinión, ante todo se deben garantizar las condiciones para que la “población civil no sufra las consecuencias” de estos ataques aéreos y terrestres —que sirven como operación de apoyo al llamado Ejército Libre de Siria (ELS)— contra las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos.
FUENTES:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-insta-azerbaiyan-respetar-ddhh-libertades-fundamentales-contexto-preelectoral-20180209194906.html
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mogherini-avisa-tendencia-negativa-ddhh-turquia-no-revertido-20180206204809.html
https://www.hispantv.com/noticias/europa/366412/operacion-turquia-siria-afrin-preocupada-mogherini
Fuente: Guia Menc