lunes, 12 de febrero de 2018
ESPAÑA: LA TEATRERÍA DE ÁBREGO ESTRENA OBRA SOBRE EL CINEASTA ARMENIO SERGUEI PARAJANOV, QUE SE VERÁ TAMBIÉN EN ARMENIA, PORTUGAL, ARGENTINA E ITALIA.
"PARAJANOV, LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA".
Ábrego se encuentra inmerso en los ensayos de su nuevo espectáculo. Una coproducción a tres bandas, que se representará en portugués, armenio y español.
La obra se estrenará el 17 de febrero en España (La Teatrería de Abrego), para presentarse posteriormente en Yerevan/Armenia, Covilha y Sintra/Portugal, Buenos Aires y Mar del Plata/Argentina y Umbria/Italia.
El estreno absoluto en Oruña, irá acompañado de varias actividades complementarias en las que participarán con creaciones originales compuestas al efecto Robert Navarro, Lidia Gil, Chebú, Chema Armengou, Alia Dovidena Mehnai, Paolo Latrónica, Belén de Benito, Ramón Bueno, Aureo Gómez, Fernando MadrazoPablo Escobedo y Tano Iñesta entre otros, en lo que promete ser un auténtico festín de creatividad sonora y sensorial que abarcará varios días.
El espectáculo escrito y dirigido por Pati Domenech toma como punto de partida la figura del genial cineasta armenio Serguei Parajanov, que sufrió una obstinada persecución durante más de treinta años por parte de las autoridades soviéticas.
El actor portugués Sergio Novo dará vida al director, mientras que María Vidal, Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretaran en video los papeles femeninos de las obras de Shakespeare que completan la nómina de personajes de la obra.
LA HISTORIA DE LOS SOMBREROS.
Este hombre, imperturbable celebrador de la vida siempre mostró una sonrisa de enigmática esperanza ante los más graves acontecimientos de su existencia, de hecho, mientras sufría una persecución permanente por las autoridades soviéticas se le iluminaba la cara al decir que “Mi venganza será el amor.
La segunda esposa de Paradjanov fue una conocida actriz georgiana que lamentablemente murió con apenas cuarenta años.
El hecho es que Paradjanov confeccionó una serie de sombreros para los personajes que Svletana Ivanovna, su segunda esposa no pudo representar en el teatro debido a su muerte repentina.
Esta ocurrencia del genial artista es el origen de la historia que se cuenta en “Paradjanov. La celebración de la vida”.
Ficcionalizando la anécdota real, construimos un universo shakesperiano en el que tres de los personajes femeninos más importantes del bardo, serán aquellos que su esposa, tal como pudiera ocurrir con cualquier otra actriz serán los sujetos a quien adornaran los sombreros confeccionados por Paradjanov.
Lady Macbeth, Desdémona y Julieta, que personifican tres edades y tres concepciones de mujer diferentes, antagónicas y complementarias a la vez, que para nuestra historia resultan extremadamente atractivas.
Pero no es nuestra intención realizar una reconstrucción clásica de los personales shakesperianos, ni mucho menos, si no dotarlos de una personalidad nueva acorde con el tiempo que nos ha tocado vivir.
Así cono Paradjanov fue un trasgresor de las normas creativas, sociales e ideológicas de su momento, tanto nivel formal, como conceptual y estético, nosotros dotaremos a los personajes de un enfoque nuevo y sorprendente que les permita ser observados desde una óptica comprometida y provocadora con los problemas de la mujer actual.
Queremos que la propuesta sirva para que este nuevo enfoque redimensione las circunstancias vitales de estas tres mujeres, que dignifique su condición de víctimas de una sociedad patriarcal en el que el papel de la mujer no deja de ser supletorio, y desencadenante de la tragedia como es el caso de las tres obras que nos ocupan, solo por el hecho de ser mujeres.
En una de forma activa y en otras de forma pasiva, pero en todos los casos elementos desencadenantes de males mayores, por su condición femenina, como si esto fuese un juicio inapelable en el que nada hay que discutir.
Así pues los protagonistas de nuestra historia serán tanto el propio Paradjanov, sometido a kafkianos interrogatorios, con acusaciones inauditas, que ahora provocarían risa, o incredulidad, su permanente represión y censura, sus repetidos encierros.
Pero también, y si cabe, con mayor contundencia su amor inagotable a la vida, a sus esposas, al cine, a la escultura, a la pintura y su enorme capacidad de crear poesía y un universo único, excepcional y nuevo a través incluso de materiales grotescos y degradados.
SOBRE EL MONTAJE.
El montaje adopta la forma de “Unipersonal-multimedia-coreográfico”
Unipersonal, porque es solamente un actor en el escenario, pero no con un desarrollo como monólogo, o soliloquio sino como una única presencia real, física actoral que dará cuerpo al propio Paradjanov, situado en un entorno onírico, a veces real a veces imaginario, pero siempre poético y evocador.
No olvidemos que no se trata de un biopic sobre el genial cineasta armenio sino de una recreación ficcional de una posible historia que emana de una de sus creaciones.
Multimedia, porque nos servimos del video para dar vida a los tres personajes femeninos de las tragedias de Shakespeare. Y esto es así porque el video sitúa a estos personajes en otro nivel comunicativo, usando otro lenguaje que refuerza el plano onírico en el que se mueven, como fantasmas de un futuro posible que nunca llegará a ser realidad.
Este entorno multimedia permite también dimensionar la historia a caballo entre el teatro y el cine en el que tratamos de utilizar el mismo estilo vanguardista de las películas del autor, y también tener en cuenta esa mirada suya al cine mudo en el que las escenas se desarrollan a modo de tableaux vivants y que tan efectivas poéticamente resultan en sus obras, como en el caso de las maravillosas escenas estáticas de Sayat nova en las que apenas hay movimiento de cámara.
Coreográfico. Más aun es en el terreno coreográfico donde alcanzamos esa dimensión épica que caracteriza la puesta en escena de las películas del maestro donde todo se desarrolla con precisión milimétrica, donde lo gestual y lo corporal alcanzan nuevas significaciones metafóricas.
Los personajes femeninos se caracterizan y visten como los de los personajes de Sayat Nova. La madre, la doncella del entierro etc. servirán de inspiración para los trajes que visten Lady Macbeth, Desdémona o Julieta.
Son tres actrices diferentes las protagonistas de cada escena lo cual refuerza la idea de trascurso de tiempo y de capacidad transformadora de los tocados diseñados por Paradjanov.
La música es otro de los elementos fundamentales en el desarrollo de la pieza ya que como vemos en Sayat nova esta resulta imprescindible como elemento de apoyo al discurso narrativo y con una sonoridad que lo llena todo.
Ficha.
Sergio Novo_ Actor
María do Carmo Teixeira_ Actriz vídeo
María Vidal_ Actriz vídeo
Narine Grigoryan_ actriz vídeo
João Inácio_ Realización vídeo
Pedro Fonseca_ Responsable técnico
Marisa Inglés_ Paula Roca_ Vestuario
Áureo Gómez_ Fotografía
Rui Pires_ Asistente de Dirección
Pati Domenech_ Dramaturgia y Dirección
Apoyos Internacionales
El espectáculo cuenta con un decidido apoyo del Ministerio de Cultura Portugués, la Fundación Gulbenkian y con la colaboración del Ministerio de Cultura Armenio.
Apoyos en Cantabria
Las autoridades regionales de Cantabria aún están valorando si apoyarán tanto el estreno absoluto en La Teatrería de Abrego, como el resto de las actividades culturales que lo acompañan en el que participan una docena de creadores de la región y que supone una autentica excepción artistica en el panorama regional.
Coproducen_ Abrego Teatro_ La Teatrería_ Festival Internacional Solo Tú
Colaboran Festival Internacional Armmono. Yerevan. Armenia
Cámara Municipal da Covilha_ Instituto Portugués de Deportes y Juventud. Fundación INATEL
Idiomas_ Portugués_ Español_ Armenio
Duración_ 65 minutos
FUENTES:
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201802/10/teatreria-abrego-organiza-ciclo-1134445.html
http://teatroabrego.com/ciclo-parajanov-la-celebracion-la-vida/
Fuente: Guia Menc