lunes, 26 de febrero de 2018
EL DILEMA DEL ABORTO EN ARMENIA: LA PREFERENCIA DEL HIJO VARÓN.
Los niños juegan en una escuela en Gavar, Armenia. En su clase, hay dos veces más alumnos que mujeres. Todas las imágenes son de Jodi Hilton para The Guardian.El periódico inglés The Guardian publicó la siguiente nota sobre la desigualdad demográfica entre géneros por culpa de la selección del sexo de los hijos en Armenia, una práctica ilegalizada en 2016, pero difícil de erradicar.
Una mujer, embarazada y con dos hijas, relata que ha tenido diez abortos. Busca el varón, más bien considerado porque es una “inversión”. En el país mueren 1.400 niñas antes de nacer, “¿con quiénes se casaran nuestros chicos?”, se pregunta un doctor.
Derechos reproductivos (países en desarrollo).
Los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
"Perdemos 1.400 chicas al año. ¿Con quiénes se casarán nuestros muchachos? : El dilema de Armenia".
Por Suzanne Moore.
La selección de sexo puede haber sido prohibida, pero la escasez de mujeres amenaza la propia supervivencia de un país donde los niños son tradicionalmente vistos como una inversión y las niñas como una pérdida.
A veces parece hay tantas formas de destruir a las mujeres que los métodos se vuelven invisibles para nosotros. Hay mujeres que nunca verás porque nunca nacerán.
Amartya Sen habló de "mujeres desaparecidas" en su famoso ensayo de 1990 debido a las tecnologías que permiten la selección de sexo prenatal.
La mayoría de las personas saben que esto sucede, pero yo estoy en Armenia, hablando con una mujer nerviosa de unos 30 años. Estamos en la región oriental de Gavar, que es el segundo después de China en el número de fetos femeninos que son abortados. Aquí, nacen 120 niños por cada 100 niñas.
La mujer, que tiene dos hijas pequeñas, me dice que sus hijas dicen: "Vamos a la iglesia a encender una vela para tener un hermanito". Quieren un niño, ella quiere un niño, su marido quiere un varón. Esta es la razón por la que ha tenido nueve o 10 abortos, no está segura exactamente acerca de una "condición vascular", que se da como una razón para interrumpir los embarazos.
Se inclina levemente cuando se le pide más detalles. "Si vuelvo a quedar embarazada y es una niña ..." Ella se calla, no está segura de lo que hará. Ha oído hablar de médicos en la capital, Ereván, que podrían ayudarla. La selección de sexo, para eso es de lo que estamos hablando, en 2016.
La mujer dice que si se deshace del próximo bebé, no estará triste. "Mi esposo estará triste. Me acusa de eliminar a todos estos niños. "Él está ausente por más de medio año trabajando en Rusia, como muchos armenios. "Pero", dice desafiante, "en algunos años mis chicas se irán. Estaré sola por mi cuenta".
Esta es una parte de lo que impulsa la selección de sexo prenatal: la necesidad de garantizar el linaje familiar y la creencia de que los varones proporcionarán en la vejez. Las niñas crecen, se casan y se van. Se mudan con la familia del esposo. Los muchachos son una inversión. Las chicas son una pérdida.
Esto lo escucho repetirse una y otra vez. Es difícil reconciliarse con las mujeres modernas (médicos, periodistas y políticos) que están en todas partes en Ereván. Algunas de las mayores presiones sobre las mujeres para tener hijos provienen de otras mujeres: suegras.
El Dr. Hrachya Khalafyan, que dirige el centro médico Sevan en Ereván, se sorprendió cuando escuchó por primera vez sobre el desequilibrio sexual de Armenia. "Todos lo éramos", dice Sevan, que instruye a su personal que no puede haber despidos por estos motivos.
Una madre con una historia de selección de sexo, fotografiada en un centro social en Gavar, Armenia.
Esta es una parte de lo que impulsa la selección de sexo prenatal: la necesidad de garantizar el linaje familiar y la creencia de que los varones proporcionarán en la vejez.
Las niñas crecen, se casan y se van. Se mudan con la familia del esposo. Los muchachos son una inversión. Las chicas son una pérdida. Esto lo escucho repetirse una y otra vez.
Es difícil reconciliarse con las mujeres modernas (médicos, periodistas y políticos) que están en todas partes en Ereván. Algunas de las mayores presiones sobre las mujeres para tener hijos provienen de otras mujeres: las suegras.
El Dr. Hrachya Khalafyan, que dirige el Centro Médico Seván, en Ereván, se sorprendió cuando escuchó por primera vez sobre el desequilibrio de sexos en Armenia e instruye a su personal para que no pueda haber despidos por estos motivos.
Donde antes solían tener siete u ocho hijos, las mujeres en Armenia dan a luz solo una vez, en promedio. En el pasado, si el último hijo era una niña, se podría decir "suficiente", como si nadie se molestara.
Los médicos ahora alientan a las mujeres a celebrar llevar a una niña, sin embargo, escucho las historias de lo que sucede en "otros lugares" donde a las mujeres no se les permite saber el sexo de sus hijos en el examen de 12 semanas.
Al parecer, hay maneras de averiguarlo, como el bolsillo en el que el médico coloca su pluma, a la izquierda de una niña, a la derecha de un niño.
Armenia realmente necesita a sus mujeres desaparecidas. "Perdemos 1.400 chicas al año. A largo plazo, ¿con quiénes se casarán nuestros hijos?. ¿Cómo consolidaremos la nación armenia?. Somos solo 3 millones de personas. No tenemos derecho a tales pérdidas. No habrá madres para dar a luz a las niñas ", dice Khalafyan.
La Dra. Gayane Avetisyan realiza un ultrasonido en una paciente embarazada en el Hospital de Maternidad Republicano, en Ereván.
El desequilibrio de sexos.
La "preferencia de hijo" es un eufemismo, quizás, pero necesario. El aborto selectivo por sexo ha estado creciendo de manera constante en todo el Cáucaso y Asia (Armenia tiene el tercer índice más alto del mundo, detrás de China y Azerbaiyán) y continuará sucediendo a medida que disminuyan los niveles de fertilidad.
Cuando los activistas ecologistas hablan de que el crecimiento de la población es el mayor problema del mundo, también deben tener en cuenta el género. Cuando las personas tienen menos hijos, quieren niños.
Los datos recopilados en Armenia en 2010 comenzaron a traer a casa el desequilibrio: nacían entre 115 y 120 niños por cada 100 niñas. Como anécdota, la gente hablaba de bailes escolares en los que se obligaba a los niños a bailar entre ellos, ya que habían pocas chicas.
En 2011, el fondo de población de la ONU habló en torno a la selección de sexo, y en 2017 lanzó un programa global para prevenir la selección de sexo sesgada por el género.
Después de la resistencia inicial, el gobierno armenio respalda la campaña del UNFPA. El país ya está viendo resultados. En 2014, la proporción fue de 114 niños por cada 100 niñas; el año pasado, la cifra era de 110 niños por cada 100 niñas.
Misa dominical en la Catedral de Etchmiadzín, la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia y un lugar de peregrinación para los armenios.
Los esfuerzos del UNFPA y agencias humanitarias como Save the Children están demostrando ser exitosos porque observan las condiciones específicas que conducen a la selección de sexo prenatal: anticoncepción, emigración, hombres como sostén de la familia, herencia, linaje familiar y conflicto.
El conflicto fue un problema planteado por el director de una escuela en Gavar, donde las clases tienen más niños que niñas. Araxia Verdanyan dice que el impacto de la guerra depende de su gente.
Armenia está en guerra con Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj. "Nuestros soldados son asesinados diariamente. Necesitamos chicas para reproducirse. Necesitamos niños para defender la frontera ", dice ella. Aquí un niño es siempre otro soldado.
Los ministros explican la estrategia política para elevar el perfil de las niñas. La anticoncepción y la salud se promueven como prioridades. Todos los profesionales clave están capacitados para dar un mensaje positivo sobre las niñas. Y una mujer tiene tres días para cambiar de opinión después de haber solicitado un aborto a las 12 semanas.
Varduhi Vardumyan, de la región de Tavush, con su bebé de tres días en el Hospital de Maternidad Republicano, en Ereván. La niña, aún sin nombre, es su segunda hija.
Voy a un espectáculo de marionetas, El viaje de Ne, realizado por el Centro Armenio de la Unión Internacional de Titiriteros, en una escuela secundaria donde los cuentos populares nacionales dan un giro.
Es la sabiduría de la niña la que salva el día. Las niñas derrotan a los demonios y se salvan a sí mismas también. El maestro de marionetas, carismático, Armen Safaryan, le dice a su audiencia joven:
"Dios decide si somos niñas o niños. El respeto y el amor son contagiosos. Hablo de viajes y experiencia, y trato a hombres y mujeres como iguales. Recién estamos comenzando y necesitamos nuestras chicas. Debemos terminar este asesinato ".
'La palabra es tu arma'.
Parte del trabajo más impresionante que veo que se hace es en un seminario, por una psicóloga increíble llamada Inga Harutyunyan. En un aula en el seminario de Gevorkian en Vagharshapat, en el complejo de la Santa Sede de Etchmiadzín, se forman jóvenes sacerdotes ansiosos. Estos son hombres jóvenes, altamente educados.
Harutyunyan ha establecido una relación con la iglesia. En privado, ella me cuenta acerca de antiguas matriarcas y diosas armenias. Pero la clave está en la forma en que habla con los sacerdotes. "Ustedes son clérigos", les dice. "La palabra es tu arma", y luego ella les da textos de la Biblia que enfatizan el respeto por las mujeres.
Inga Harutyunyan dirige una clase de psicología en la ciudad de Vagharshapat, donde enseña a los sacerdotes cómo comunicarse con las familias sobre el valor de las niñas.
Poner a la iglesia de lado, junto con el gobierno y la sociedad civil, es bastante importante. Ésta es la estrategia en Armenia: trabajar con todos; no alienar a ningún grupo, sino promover el valor de las niñas y mujeres en toda la cultura. Y está funcionando.
"No somos reacios a las chicas, como en India", dice Vahan Asatryan, investigador del Centro Internacional para el Desarrollo Humano. Sugiere que la respuesta a la finalización de la selección del sexo radica en analizar el problema en contextos específicos. Cómo funciona en Nepal, por ejemplo, es diferente de lo que está sucediendo en Vietnam.
Habla de las tasas de fertilidad como el gran problema. Todo el mundo insiste en que esto se trata de no estar a favor o en contra del aborto. El aborto, repite, es simplemente el mecanismo por el cual ocurre la selección del sexo. El derecho al aborto es un logro de la civilización. Armenia permite la terminación hasta 12 semanas sin restricciones.
Vahan Asatryan, del Centro Internacional para el Desarrollo Humano, dice que las tasas de fertilidad son la cuestión clave.
Sin embargo, la introducción del ultrasonido a mediados de los 90 ha exacerbado la selección de sexo en todas las antiguas repúblicas soviéticas.
La clave del cambio es situar este debate en el corazón de la sociedad armenia, para garantizar la supervivencia de la nación.
Si las tendencias no se revierten, Armenia habrá perdido casi 93.000 mujeres para el año 2060. Esas son muchísimas madres potenciales. Todo el mundo habla de ampliar opciones y oportunidades para las mujeres. Curiosamente, "nadie es culpado por lo que está sucediendo ... Todos son parte de la solución", dice Asatryan.
"No podemos cambiar los estereotipos de género en dos años, pero podemos mirar los datos. Podemos hablar sobre los derechos humanos".
Hasmik Margaryan con su hija Vika, nacida cuatro días antes, en la sala de maternidad de Seván.
En una conferencia para promover la igualdad de género y combatir la selección de sexo prenatal en Tsaghkadzor, una estación de esquí, trabajadores comunitarios, activistas y médicos de todo el país comparten sus experiencias.
Muchos hombres culpan a las mujeres por el sexo de sus propios hijos, sin darse cuenta de que el cromosoma Y, responsable del sexo masculino, se transfiere del genoma del hombre.
Tomo un café con Margaret, una mujer joven que trabaja con niños con discapacidades. Ella cree que todos tienen derecho a la vida.
Ella ama a todos los niños, explica y le dice a las mujeres con las que trabaja: "¿Sabes cuándo quieres que tu esposo te compre un bolso caro y lo persuades?. ¿Seguro que puedes hacer eso con un bebé?. Habla con él, dile que quieres tener una chica. Persuádelo. Dile que quieres que ella viva ".
FUENTES:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180223/44997460720/abortos-armenia-revista-prensa.html
https://www.theguardian.com/global-development/2018/feb/22/sex-selection-armenia-quandary
Fuente: Guia Menc