sábado, 10 de febrero de 2018

ARMENIA: BAKÚ NO QUIERE BUSCAR SOLUCIÓN NEGOCIADA PARA KARABAJ SI PRETENDE "REGRESAR" A EREVÁN.



El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, reunido con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE dijo que la declaración del mandatario azerbaiyano, Iljam Alíev, sobre el "regreso" a Ereván muestra cuán lejos está Bakú de buscar una solución negociada al conflicto de Nagorno Karabaj.

Alíev, al intervenir en el congreso del partido oficialista de su país, anunció que el objetivo estratégico de los ciudadanos de Azerbaiyán consiste en "regresar" a Ereván, que según él es un histórico territorio azerbaiyano.

"El presidente Sarkisian, al llamar la atención de los copresidentes sobre la declaración de Bakú, dijo que es una nueva prueba de cuán lejos está Azerbaiyán de promover el proceso negociador sobre la eliminación del conflicto de Nagorno Karabaj basándose en las propuestas de los copresidentes del Grupo de Minsk", dice un comunicado publicado en la web de la presidencia de Armenia.

En el documento se constata que los reunidos subrayaron la importancia de que las partes cumplan los compromisos asumidos y lo acordado durante las cumbres celebradas en Viena, San Petersburgo y Ginebra.

"Sarkisian confirmó la preparación de Armenia para seguir esforzándose junto con los copresidentes con el fin de lograr solución del conflicto mediante las negociaciones", se señala.


Ígor Popov (Rusia), Stefano Visconti (Francia) y Andrew Schaefer (EEUU), copresidentes del Grupo de Minsk, arribaron a Ereván tras visitar Bakú y este 9 de febrero se dirigirán a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

En la reunión participó también el representante del presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el Grupo de Minsk.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Fuente: Guia Menc