lunes, 5 de junio de 2017

Varios países rompen con Qatar


Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Yemen, Libia ,Maldivas y Baréin, han suspendido sus relaciones oficiales con Qatar.

En la madrugada del domingo al lunes los EAU, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. Más tarde Yemen, Libia y Maldivas tomaron la misma medida. Varias aerolíneas de los citados países han anunciado la suspensión de la comunicación aérea con Qatar a partir del martes.

De acuerdo con la declaración, Baréin decidió romper los lazos con su vecino "por la insistencia del Estado de Qatar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos".

Asimismo, la incitación por parte de Qatar a los medios de comunicación y el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán también fueron razones detrás de la decisión, han apuntado las autoridades bareiníes.

Catar ha calificado de "injustificadas" las medidas impuestas contra Doha por estos países árabes, informa TASS citando a su Cancillería.

"Esas medidas no afectarán la vida de la gente común y de los residentes del emirato", han asegurado los diplomáticos cataríes.



La ruptura de las relaciones diplomáticas entre varios Estados árabes y Qatar no hace otra cosa que desestabilizar la situación en la región, afirma el jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, Hamid Abutalebi, en declaraciones recogidas por TASS.

"El tiempo de las acciones represalias ha pasado. La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras no son una salida para la crisis", ha señalado Abutalebi. El alto funcionario ha agregado que la "agresión no tendrá ningún efecto" y solo "llevará a una desestabilización [de la situación en la región]".
Según la agencia rusa Sputnik, la crisis ha sido causada por las discrepancias en torno a Irán, un país con el que Catar, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico, sigue manteniendo buenas relaciones.
Las tensiones aumentaron a finales de mayo después de un escándalo de 'hackeo' y noticias falsas: la Agencia de Noticias de Catar, presuntamente 'hackeada', divulgó unas polémicas frases del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, quien supuestamente criticó el creciente sentimiento antiiraní en la región e hizo comentarios negativos sobre Arabia Saudita.

Si bien Doha rechazó vehementemente la autenticidad de esas palabras argumentando que la agencia fue 'hackeada', los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Al Arabiya y Sky News Arabia, entre otros, reprodujeron las declaraciones y le dieron una amplia cobertura, lo que enfureció a las autoridades cataríes. La tensión aumentó aún más después de que el jeque Tamim llamara por teléfono al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante el fin de semana, un gesto considerado como un desafío hacia los sauditas.

La crisis se produce después de la visita de Donald Trump a Riad a finales de mayo. Según indica Bloomberg, días después de que el presidente de EE.UU. y el rey saudita Salmán ben Abdelaziz señalaran a Irán como el principal patrocinador mundial del terrorismo, Arabia Saudita y los EAU acusaron a Qatar de intentar socavar los esfuerzos para aislar a la República Islámica. Diferentes medios, clérigos e incluso celebridades atacaron al jeque Tamim de Catar. El diario Al Jazirah, basado en Riad, lo acusó de "apuñalar a sus vecinos con la daga de Irán".

Fuente: Soy Armenio