martes, 6 de junio de 2017

Sevan bombeará 170 millones de metros cúbicos para riego

Este año unos 170 millones de metros cúbicos de agua serán bombeados para riego desde el lago Sevan, el más grande de Armenia, dijo el jefe de la Comisión Estatal del Agua Arsen Harutyunyan.

Sevan bombeará 170 millones de metros cúbicos para riego

Harutyunyan estima que el bombeo de agua comenzará la próxima semana. Será utilizado para el riego de 39.000 hectáreas de tierra en las provincias de Armavir, Ararat, Kotayk y Aragatsotn. En sus palabras, el bombeo de agua comienza antes de lo habitual debido a la falta de lluvias. 

"A pesar de las fuertes nevadas en invierno, la falta de lluvia hizo que la capa de nieve se evaporase y, como resultado, el volumen de agua acumulado en los cuerpos de agua disminuyó 7% en comparación con el mismo periodo de 2016 y por el momento hay una escasez de 65 millones de metros cúbicos de agua para fines de riego", dijo Harutyunyan. 

Por su parte, el ministro de protección de la naturaleza Artsvik Minasyan añadió que antes del bombeo es necesario desconectar a los usuarios ilegales de agua del sistema con el fin de evitar pérdidas de agua adicionales. Recordó que, como resultado de las inspecciones, se detectaron 308 conexiones ilegales al sistema, que, o bien debería legalizarse o ser desconectadas. 

El Lago Sevan, la principal fuente de agua potable en la región, es uno de los mayores lagos de alta montaña en Europa y Asia, que se encuentra en el corazón de la meseta de Armenia, a una altitud de 1914 metros. Tiene más de 70 kilómetros de longitud y el área de su espejo de agua es casi de 1.500 kilómetros cuadrados. Sólo el rio Hrazdan se origina a partir del lago y otros 28 ríos desembocan en él.




Fuente: Soy Armenio