miércoles, 7 de junio de 2017
Dos atentados del ISIS sacuden Irán
En la mañana de este miércoles se ha producido al menos dos atentados terroristas en Teherán, en el Parlamento iraní y en el mausoleo del ayatolá Jomeini. 12 personas han muerto.
El primero de los ataques ha tenido lugar en el Parlamento iraní. Otro ha ocurrido en el mausoleo del ayatolá Jomeini, que está situado en el sur de Teherán.Al menos 12 personas han muerto y 39 han resultado heridas en ambos ataques, según Mehr News.
En lo que respecta al ataque al Parlamento, cuatro personas han irrumpido en la cámara a las siete de la mañana (GMT) y abrieron fuego contra los guardias de seguridad. Uno de ellos ya ha sido detenido por las fuerzas de seguridad. Varios de los atacantes del Parlamento estaban vestidos de mujer, ha revelado el viceministro del Interior iraní Hossein Zolfaqari. También hubo un suicida que se ha inmolado en el cuarto piso del Parlamento iraní.
Al parecer otro de los atacantes ha podido escapar del edificio y abrir fuego en la vía pública. Todos los atacantes han sido abatidos por la Policía.
Luego, otro ataque sucedió en el mausoleo del ayatolá Jomeini. La televisión estatal iraní informa de que los terroristas han asaltado el complejo funerario, donde una persona se ha inmolado en el mausoleo, situado a unos 40 kilómetros al sur del centro de Teherán. Otro terrorista abatidos en el mausoleo tenía 8 granadas, 10 cargadores y una botella con un líquido de color rosado.
La agencia Mehr informa de que uno de los atacantes suicida era supuestamente una mujer que se inmoló en el patio occidental del mausoleo. Según medios iraníes, uno de los atacantes ha sido abatido y otro detenido. También hay reportes de que uno de los atacantes del mausoleo se ha suicidado supuestamente tragando cianuro.
Este domingo, Irán había celebrado el 28.º aniversario del fallecimiento de Jomeini. El ayatolá es una figura clave de la historia de Irán, pues estuvo al frente de la Revolución islámica iniciada el 11 de febrero de 1979. Unos hechos que acabaron provocando el derrocamiento de la dinastía Pahlaví con el sah Mohammad Reza Pahleví –al que apoyaban el Reino Unido y EE.UU.– a la cabeza y la instauración de la República islámica actualmente vigente en el país.
El analista internacional Rasoul Goudarzi ha declarado a RT que existen fuerzas externas que buscan crear "caos" e "inestabilidad" en Irán, haciendo hincapié en que Arabia Saudita puede "estar detrás" de la cadena de ataques que ha sacudido este miércoles la capital de la República Islámica.
"Arabia Saudita no quiere ver un Irán estable y seguro que aumente cada día su poderío e influencia en la región de Oriente Medio", donde Riad "se autoproclama como el padrino de otros países árabes", apunta el experto, añadiendo que los atentados "se deben a esa tensión que se vive entre Irán y Arabia Saudita". "Hasta cierto punto se puede acusar a Arabia Saudita de estar detrás", asegura.
Fuente: Soy Armenio