martes, 6 de junio de 2017
Demoran juicio contra opositor Sefilyan
El juicio al veterano de guerra opositor Zhirair Sefilyan, acusado de planear un golpe contra el gobierno de Armenia, comenzó esta semana en medio de un ambiente muy tenso.
Recordemos que Sefilyan, líder de un movimiento de oposición, fue detenido en junio de 2016 por haber supuestamente formado una banda armada y conspirado para organizar una toma armada de edificios importantes de comunicación y el gobierno de Ereván. A tal fin, las autoridades policiales de Armenia insisten que el opositor había organizado una adquisición ilegal y transporte de armas y municiones y su almacenamiento en varios lugares de Ereván.Sefilyan y sus seguidores, sin embargo, afirman que está siendo perseguido por sus opiniones políticas, a saber, por oponerse a las concesiones territoriales que el gobierno de Armenia quiere hacer a Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno-Karabaj.Al inicio de la audiencia, miembros y aliados de la familia de los acusados, exigieron que los micrófonos en la sala se encendieran, ya que era imposible oír a los participantes del proceso debido a que los acusados estaban tras una pared de vidrio. La demanda, sin embargo, sólo fue cumplida cuando el juez Tatevik Grigoryan decidió suspender la audiencia ya que los abogados de varios de los sospechosos estaban ausentes. La próxima audiencia está programada para el 13 de junio.
En declaraciones a periodistas tras la audiencia, el abogado de Sefilyan Tigran Hayrapetyan afirmó que la audiencia se llevó a cabo conforme a un guion previamente planificado.
El abogado insistió, además, que la detención de Sefilyan fue el resultado de una persecución política por las autoridades de Armenia: “Todo comenzó cuando después de la guerra de abril del año 2016, Sefilyan reveló que Armenia había perdido 700 hectáreas de territorio. La primera vez que comenzó a ser acosado fue por un programa de televisión que presentó un material descreditando a Sefilyan y, una semana después, Sefilyan fue detenido “.
Hayrapetyan asegura que el organismo de investigación no ha demostrado que Sefilyan cometiera los actos que se le imputan, por lo que la acusación no se basa en prueba alguna.“Esto es lo que sucedió: 'accidentalmente' dos personas tuvieron un accidente, durante el cual a un conductor que sacaba una caja de cartón fuera del coche, se le cayó un rifle cayó al suelo. Y justo pasaban una patrulla de policía y el servicio de guardia regimiento que vieron cómo se había caído el rifle, por lo que de inmediato secuestraron el arma y detuvieron a esas personas que declararon que Sefilyan les había dado el arma. Posteriormente, sin tener ninguna prueba, el Servicio Especial de Investigación anunciaba que Sefilyan había organizado un grupo armado de 300 personas y estaba planeando una revolución armada."
“Y lo que es más, en un primer momento se dijo que Sefilyan habría planeado copra la torre de televisión el 1 de diciembre, pero ahora la acusación dice que el presunto ataque estaba prevista para el 1 de mayo, Pero incluso si Sefilyan, efectivamente, tenía el plan para dirigir un grupo armado a una revuelta, ¿dónde son estas personas y por qué no están siendo detenidas? ¿Por qué no están los dos hombres que fueron descubiertos con las armas siendo acusadosde los mismos hechos que Sefilyan?“, dijo Tigran Hayrapetyan.
Fuente: Soy Armenio