domingo, 4 de junio de 2017

Azerbaiyán habría dado millones en sobornos a Consejo de Europa. Por HARUT SASSOUNIAN


Durante años, el gobierno de Azerbaiyán supo cómo tratar a los políticos y dignatarios de todo el mundo con regalos caros, tales como alfombras de seda, oro, plata, caviar, dinero en efectivo, y todos los gastos pagados viajes a cambio de sus votos a favor de Azerbaiyán y contra Armenia y Artsaj (Karabaj). Esta práctica ilícita es tan frecuente que los europeos lo describen como la “diplomacia del caviar”

A pesar de que este soborno que pasa detrás de las puertas cerradas, de vez en cuando salen a la luz. Todos debemos recordar que lo que se divulga es una pequeña porción de la gran cantidad de soborno repartido a los apostatas de Bakú, funcionarios de diversos países que sirven en diversas y prestigiosas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Recientemente, un gran escándalo fue expuesto en el Consejo de Europa con millones de dólares de dinero en efectivo dado a algunos de sus miembros a cambio de derrotar a las decisiones críticas de Azerbaiyán o el apoyo a los informes desfavorables sobre Artsaj.

Como resultado, Transparencia Internacional, el mayor grupo anti-corrupción del mundo, ha pedido al Consejo de Europa investigar las graves denuncias de corrupción. La Iniciativa de Estabilidad Europea (ESI) también acusó a Azerbaiyán de influir indebidamente en el Consejo de Europa mediante la transferencia de grandes sumas de dinero y otros favores a los parlamentarios claves de las votaciones. ESI instó a que se realizara una investigación independiente que se llevó a cabo para investigar el voto em PACE de 2013 que permitió el rechazo de un informe muy crítico de los presos políticos en Azerbaiyán y el papel de los miembros de la delegación de ese país.

The Guardian publicó un largo artículo el 20 de abril de 2017 titulada: “Nuevas reclamaciones de fraude electoral en Azerbaiyán al organismo europeo de derechos humanos”, en el que se demuestra que dos funcionarios de alto rango de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunciaron a The Guardian que algunos miembros recibieron sobornos de Azerbaiyán a cambio de votos a favor de ese país. PACE se compone de 324 parlamentarios de 47 países europeos, entre ellos Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Turquía.

Arif Mammadov, ex diplomático de Azerbaiyán informó a The Guardian que a un miembro de PACE se le brindó más de USD30 millones del gobierno de Azerbaiyán para repartir como sobornos a otros miembros de PACE. “Tobias Billström, un delegado sueco y ex ministro de Justicia, dijo que 'miembros muy confiables' le habían dicho que se les habían ofrecido sobornos para votar de una manera determinada. Él es uno de los 64 parlamentarios que han firmado una resolución que pide una investigación independiente sobre las alegaciones graves de soborno qwye realiza Azerbaiyán, informó The Guardian.

“Las demandas fueron presentadas por primera vez en un informe de 2012 por el European Stability Initiative, pero han cobrado impulso desde que los fiscales italianos comenzaron a investigar a un ex presidente del grupo de centro-derecha, el diputado italiano Luca Volontè. Se le acusa de aceptar USD2.6 millones en sobornos desde Azerbaiyán a cambio de apoyar a su gobierno en el Consejo de Europa. Se enfrenta a un juicio por lavado de dinero, y el fiscal de Milán está apelando una decisión de retirar un cargo de corrupción en su contra“, según The Guardian.

Incluso el presidente de PACE, el español Pedro Agramunt, está en problemas porque se ha negado a abrir una investigación sobre el escándalo de soborno de Azerbaiyán. Su reciente viaje a Siria aumentó el número de miembros de PACE que piden su dimisión. Agramunt no puede ser despedido de acuerdo con las Reglas de Procedimiento, pero la Oficina PACE le censuró la semana pasada por la resolución que no está autorizado para hacer ninguna visita oficial, ni asistir a reuniones o hacer declaraciones públicas en nombre de la Asamblea en su calidad de Presidente. Se espera que renunciar en poco tiempo.

Es una vergüenza que PACE, un cuerpo creado para defender los derechos humanos, está siendo víctima de esquemas de soborno del dictador azerí. Estas acusaciones socavan los valores fundamentales del Consejo de Europa. Debería ser inaceptable que durante las anteriores elecciones azeríes, cuando miembros de PACE fueron en calidad de observadores, sorprendentemente emitieran informes muy positivos, mientras que el resto de los observadores internacionales realizaron evaluaciones muy negativas. Tal contraste hizo subir la preocupación de que Azerbaiyán había logrado sobornar a los observadores PACE para cubrir las corruptas elecciones.

The Guardian concluyó que “Azerbaiyán utiliza el [PACE] para añadir un barniz de legitimidad a la dictadura de su presidente, Ilham Aliyev, que gobierna el país desde 2003”

Si siguen haciendo caso omiso de los abusos de soborno de Azerbaiyán, el Consejo de Europa ya no podrá ser considerado como el guardián de los derechos humanos.

HARUT SASSOUNIAN es EDITOR THE CALIFORNIA COURIER 

Fuente: Soy Armenio