miércoles, 7 de junio de 2017
Armenia debe promover más las lenguas asiria, griega, kurda y yezidi
Si bien autoridades y pueblo de Armenia respetan a otras culturas e idiomas, no hace mucho para preservarlas, afirma el informe del Consejo de Europa sobre la aplicación de los compromisos de Armenia en virtud de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.
El informe señala que la legislación y los reglamentos cumplen con las obligaciones de Armenia y que en el país se promueve el uso de las lenguas regionales y minoritarias, pero no con apoyo suficiente y en los medios públicos.Piden hacer más para aumentar la conciencia de las lenguas y culturas de las minorías nacionales en el país, resolver el problema de la escasez de fondos para dichas tareas y cambiar la actitud de las autoridades sobre la importancia de proteger las lenguas minoritarias.
El informe abarca el período a finales de mayo de 2016 y presta especial atención a las medidas adoptadas para la promoción de los cinco idiomas que Armenia reconoce como lenguas de las minorías, como la asiria, griega, kurda, rusa y yezidi.
Los expertos señalan algunos avances, en particular en relación con la publicación de los libros de texto. La situación con el ruso no causa preocupación, ya que es la única lengua minoritaria que además es de educación bilingüe en el sistema educativo.
Por el contrario, la situación de la lengua griega no es consistente con las obligaciones asumidas por Armenia. Existe el peligro de que giros idiomáticos griegos desaparezcan como lengua minoritaria en el país.
También señala algunas deficiencias en la promoción de las lenguas asirias, yezidi y kurdos, ya que las tres lenguas minoritarias son representadas marginalmente en los medios de comunicación públicos y privados. Hay una escasez de maestros bien capacitados. Las desventajas asociadas principalmente con la falta de fondos, que son afectados particularmente enseñanza y los medios de comunicación.
Fuente: Soy Armenio