domingo, 21 de mayo de 2017

VIDEOS: EL CANTANTE FRANCO - ARMENIO CHARLES AZNAVOUR CUMPLE 93 AÑOS - FESTIVAL HOMENAJE EN ARMENIA - SUS CANCIONES DEDICADAS A LOS ARMENIOS.





El cantante, compositor y actor francés, de origen armenio, Charles Aznavour, cumple 93 años y como el año pasado, hoy también será homenajeado con un concierto en Ereván, Armenia, con algunas de sus canciones más populares. 

Nacido en París, Francia, el 22 de mayo de 1924, su verdadero nombre es Shahnourh Varinag Aznavourian.

Con más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, sus canciones en francés o español suenan a diario, con temas como “Buen aniversario”, “La Bohemia”, “Venecia sin ti”, “Yo te daré calor”, “La mamá” y “Qué solo estoy.”

El llamado “embajador de la canción francesa”, es uno de los cantantes más populares y de más larga carrera en la historia de la música universal y el más conocido a nivel internacional.

Actualmente, Aznavour reside en Ginebra (Suiza), donde se desempeña como Embajador de Armenia, país que visita asiduamente.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, de las cuales tuvo seis hijos: Seda (1946), Charles (1952), Patrick (1956, quien falleció a los 25 años), Katia (1969, corista junto a él desde 1996), Misha (1971) y Nicolás (1977), y tiene una nieta llamada Leila.

"ILS SONT TOMBÉS" ("ELLOS CAYERON") - HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL GENOCIDIO ARMENIO, POR CHARLES AZNAVOUR.


Charles Aznavour escribió en 1975 la canción “Ils sont tombés” (“Ellos cayeron”), que luego grabó en el Memorial del Genocidio Armenio de Ereván, Armenia. Inspirado en  un millón y medio de víctimas del Genocidio Armenio, que comenzó el 24 de abril de 1915, cuando el gobierno del entonces Imperio Otomano, en mano de los Jóvenes Turcos, decidió apresar a 35 intelectuales armenios entre los que había escritores, médicos, sacerdotes y poetas, entre otros líderes de esa comunidad en lo que hoy es Estambul. 

Algunos días después a ese 24 de abril, los detenidos ya eran 600 y muchos de ellos fueron asesinados. A principios de junio, el gobierno otomano ordenó deportar a toda la población armenia sin permitirles cargar con medios que les ayudaran a sobrevivir. No fueron el único grupo étnico perseguido, como ocurriría luego durante el nazismo: los asirios y los serbios, entre otros, también fueron asediados, aunque eran minoría. 

La “coartada” de los Jóvenes Turcos al mando del Imperio Otomano era que los armenios estaban encabezando algunos movimientos rebeldes de corte nacionalista: con ese argumento, los obligaron a participar de marchas forzadas que duraban cientos de kilómetros, en las cuales los gendarmes, además, les robaban y los violaban, e imperaba el hambre y la sed que muchas veces conducían a la muerte. 

Según los historiadores que reconocen el genocidio, se calcula la existencia de unos 26 campos de concentración, algunos únicamente fosas comunes, otros lugares en los que las epidemias y la inanición terminaban con la vida de las víctimas. Esos campos se ubicaban especialmente cerca de las fronteras con Siria e Irak. 





"POUR TOI ARMÉNIE", CANCIÓN BENÉFICA DE AZNAVOUR DEDICADA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN ARMENIA - 7/12/1988.
Hace más de 28 años se producía un terrible terremoto en Armenia en la zona de Spitak, también llamado Terremoto de Gyumrí o Leninakán, nombre de esta ciudad en la época de la Armenia Soviética.

Fue un terremoto con magnitud de 7.2, que ocurrió el 7 de diciembre de 1988, a las 11:41 hs. y tuvo efectos devastadores: un saldo de 25.000 muertos, 15.000 víctimas y 500.000 sin hogar.

Mucho tiempo ha pasado para que todos volvieran a tener su hogar. En aquel entonces la ayuda llegaba de diversas formas, como lo organizado con bandas de todo el mundo para recaudar fondos y reconstruir el área, y hasta se grabó un álbum de música llamado “Rock Aid Armenia”.

Charles Aznavour también se solidarizó con su pueblo de origen, componiendo la canción “Pour toi, Arménie” en homenaje a las víctimas del terremoto y lo cantó junto a intérpretes como Nana Mouskouri, Mireille Mathieu, Jairo, Serge Larma, entre otros.



AZNAVOUR CANTÓ EL "AVE MARÍA", EN EL TZITZERNAGAPERT, EN PRESENCIA DEL PAPA JUAN PABLO II, EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO.


El memorial de Tzitzernagapert, dedicado a la memoria del millón y medio de armenios exterminados por los turcos en 1915, fue escenario en septiembre de 2001 de uno de los actos centrales de la visita a Armenia del Papa Juan Pablo II, quien rindió tributo en él a las víctimas de un genocidio no reconocido por Turquía y que ocupa poco espacio en la memoria colectiva del mundo. 
'Profundamente turbados por la terrible violencia infligida al pueblo armenio, nos preguntamos con desconcierto cómo es posible que el mundo pueda seguir viendo aberraciones tan inhumanas', dijo el Pontífice en su oración leída ante la llama ardiente que recuerda a las víctimas de la matanza. Juan Pablo II no mencionó el término genocidio, sino el nombre Metz Yehérn que le dan los propios armenios a esta gran tragedia.
Turquía había visto con escasa simpatía esta visita del Papa a Armenia, pero tampoco le ha gustado en la vecina república de Azerbaiyán, que se considera a su vez víctima de Armenia, a raíz de la guerra por el control de Nagorno Karabaj. 

Para los armenios, y especialmente para los que viven fuera del país, en cambio fue una ceremonia reparadora. Un acto emocionante que arrancó lágrimas a las pocas decenas de personas que se encontraban presentes en el interior del monumento, formado por un círculo de 12 pilares que simbolizan las 12 provincias que padecieron la matanza, y un obelisco que representa el resurgir de Armenia.

El recinto se alza sobre una colina desde la que se domina el monte Ararat, símbolo de la antigua Armenia, diez veces más grande que la República actual y hoy día dentro de las fronteras de Turquía.

A la oración del Papa siguió el Ave María de Gounod cantado por Charles Aznavour,  y un coro de voces femeninas. Además de las autoridades civiles y religiosas, destacándose el Catolicós Karekin II,  los asistentes a la ceremonia eran armenios de la diáspora que viajaron a Ereván para celebrar en la Madre Patria el 1.700º aniversario de la cristianización de Armenia, primer país del mundo en adoptar oficialmente el cristianismo.


Fuente: Guia Menc