viernes, 19 de mayo de 2017

ISLAS BALEARES, ESPAÑA: AMADO CARBONELL PRESENTÓ "CIEN AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO, UN SIGLO DE SILENCIO", LIBRO COORDINADO POR ARTHUR GHUKASIAN.


Este viernes 19 de mayo tuvo lugar en la sala de conferencias de la biblioteca municipal de Andratx (Mallorca, Islas Baleares), la primera presentación en España del libro "Cien años del Genocidio Armenio, un siglo de silencio", llevada a cabo por Amado Carbonell Santos.

El escritor es uno de los coautores que han participado en el desarrollo del mismo y fue elegido por el propio Arthur Ghukasian (creador y coordinador de la obra) como representante de las Islas Baleares, una de las cuatro provincias españolas que han reconocido el Genocidio Armenio.

En la propia presentación, se expusieron varios objetos de la primera y la segunda guerra mundial, como un casco o una vaina de obús tallada a mano en una trinchera, y donde destacaba entre ellos una vela encendida, junto a un ramillete de flores, como ofrenda hacia los que perecieron en aquella larga y triste marcha de los armenios.
Tras la bienvenida y la explicación del motivo de la edición del libro, se leyó el escrito publicado por Amado Carbonell en la obra, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes y donde alguna que otra lágrima se dejaba ver sobre sus mejillas.
En todo momento se tuvo presente la importancia de mantener viva la memoria histórica, pues sin ella estaríamos condenados a revivir las penurias vividas en el pasado, no sólo en la odisea armenia, sino en toda la historia datada de la humanidad.
Finalmente tras las preguntas, Carbonell procedió a firmar uno de los ejemplares del libro que quedará en el archivo privado de la propia biblioteca.
En la propia firma plasmó una frase que resonó en la sala que gustó a todos los presentes, siendo éste el colofón al destacado y emotivo evento:

"Que la memoria de los que ya no están, sea la luz de los que vendrán".

MariCarmen García .


Fuente: Guia Menc