martes, 9 de mayo de 2017

COMUNICADOS DE INSTITUCIONES ARMENIAS DE ARGENTINA POR EL FALLO DEL 2 X 1.

 

"Nos preocupa como antecedente que facilita el negacionismo".


La Fundación Luisa Hairabedian y la Asociación Cultural Armenia emitieron un comunicado en conjunto en relación al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se concedió a Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por sus actuaciones durante la última dictadura, el beneficio de la normativa conocida como el "2x1".

"Ante el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), como argentinos descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio expresamos nuestra preocupación por el voto de la mayoría que se expide en relación a la ley 24.390 –que beneficia a los detenidos con el conmuto 2x1 de los días en prisión preventiva-", señalaron las instituciones.

"La aplicación de esta ley establece un peligroso antecedente trivializando los procesos de justicia. Las penas aplicadas a los imputados de tan aberrantes crímenes no serán cumplidas en su totalidad, serán conmutadas beneficiando a un número altísimo de represores", remarcaron.

"Los miembros de la comunidad armenia hemos enfrentado y seguimos enfrentando la política negacionista del Estado turco en su forma directa e indirecta, dura o blanda; sabemos que cualquier minimización de la excepcionalidad de los  crímenes de lesa humanidad o del castigo a quienes lo cometieron, promueve la impunidad y alienta la autoconfianza de los perpetradores

Es por ello que no aceptamos el argumento de la mayoría de la CSJN que justifica la resolución. Como argentinos nos vemos afectados con las políticas negacionistas que significan un claro retroceso en materia de derechos humanos. Las rechazamos firmemente y reiteramos nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que han hecho de la Argentina un país de vanguardia en el sistema internacional de protección a los derechos humanos". 

La Fundación Luisa Hairabedian es una organización sin fines de lucro que "promueve el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios y crímenes de lesa humanidad a través de acciones judiciales, programas educativos, culturales y académicos". 

La Asociación Cultural Armenia, por su parte, es también una institución sin fines de lucro que "trabaja por difundir la cultura y educación armenia en sus distintas expresiones" y cuenta con una cantidad de instituciones y entidades deportivas, culturales, sociales, políticas y educativas.

FUENTE: http://ift.tt/2qQ0s9F




Los genocidas, en la cárcel.


En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a la aplicación de la “ley del 2x1”, con el propósito de reducir las penas a los condenados por crímenes de lesa humanidad.


Esto sucede a poco más de 40 días del último 24 de marzo, cuando más de medio millón de argentinos se manifestaron en Plaza de Mayo -y otros cientos de miles lo hicieron en todo el país- por la continuidad de la política de Memoria, Verdad y Justicia en materia de derechos humanos.


Y en nuestro caso particular, a una semana del 102° aniversario del genocidio armenio, cuando acompañados por cientos de personas le dijimos NO AL NEGACIONISMO, reafirmado así los principios de la lucha para enfrentar, como lo venimos haciendo, a lo que consideramos la última etapa de los genocidios. 


Porque los crímenes de lesa humanidad, y en este caso el perpetrado en nuestro país por la dictadura cívico-militar-clerical-empresarial, no concluye hasta que no se sepa el destino de los miles de compañeros y compañeras desaparecidos y de los más de 400 nietos y nietas que siguen en manos de sus apropiadores.


Nosotros, argentinos descendientes de las víctimas del genocidio perpetrado por las autoridades del Imperio Otomano y continuado hasta la fecha por el Estado negacionista turco, rechazamos la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con la reducción de penas a quienes hicieron de la muerte, la tortura, la desaparición de personas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes materiales de sus víctimas. 


Una práctica política planificada, ejecutada y amparada desde los estamentos estatales, con el único propósito de garantizar el éxito de un plan económico cuyos únicos beneficiarios fueron -y lo siguen siendo- los miembros del selecto grupo que constituye el poder económico nacional y transnacional.


Nosotros, argentinos descendientes de las víctimas del genocidio perpetrado por las autoridades del Imperio Otomano y continuado hasta la fecha por el Estado negacionista turco, repudiamos a los funcionarios del actual gobierno y a todos aquellos, que con sus discursos intentan justificar la teoría de los dos demonios, ponen en duda la Verdad y crean las condiciones para que prevalezca la impunidad.


Nosotros, argentinos descendientes de las víctimas del genocidio perpetrado por las autoridades del Imperio Otomano y continuado hasta la fecha por el Estado negacionista turco, hacemos pública nuestra condena a la actitud hipócrita de quienes expresan condolencias y se lamentan por crímenes pasados como el genocidio armenio, el holocausto judío o las matanzas en Ruanda, y no mantienen la misma actitud hacia hechos del presente. 


Como la matanza sistemática de palestinos; la ocupación, destrucción y saqueo de varios países árabes; el bloqueo de seis décadas a Cuba; la agresión criminal y permanente que sufren el pueblo kurdo a manos del fascismo turco y el pueblo saharaui a manos de la tiránica monarquía marroquí.


Desde la Unión Cultural Armenia y su Juventud llamamos a las instituciones y a los integrantes de la colectividad armenia, en particular, y al pueblo argentino en general, a manifestar de manera pública -individual y colectivamente- su rechazo a esta decisión que beneficia a los genocidas, reafirmando nuestro compromiso militante con la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos y por memoria, verdad y justicia.


Porque no olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos con los genocidas y sus cómplices; porque la causa de los pueblos es una sola; porque no daremos ni un paso atrás, seguiremos luchando por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


Unión Cultural Armenia.

Juventud de la Unión Cultural Armenia.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.


Fuente: Guia Menc