martes, 25 de abril de 2017

Ministerio de Defensa impune aun por negligencia en Artsaj


Artur Sakunts de la HCAV volvió a pedir castigo a los responsables del Ministerio de Defensa por negligencia durante los enfrentamientos de abril de 2016 en Nagorno Karabaj (Artsaj)

Bajas durante la escalada del conflicto de Nagorno-Karabaj en abril el año 2016 no sólo fueron causadas directamente por la guerra, sino también por el combustible de baja calidad, mal funcionamiento del equipo, e insuficientes municiones en el ejército armenio, dijo Artur Sakunts, jefe de la Asamblea Vanadzor de Ciudadanos de Helsinki (HCAV).

Recordemos que un estudio realizado por HCAV el año pasado indicó que alguna de las muertes de los soldados armenios se podría haber evitado si no hubiera habido escasez de municiones, armas y equipos que funcionaran mal.

Después de la publicación del informe del estudio, la organización de derechos humanos con sede en Vanadzor presentó un informe sobre el resultado del informe a la oficina del Fiscal General, pero esta entidad aun no habría contestado la misma, a lo que Sakunts dijo que HCAV no tiene intención de retirar el asunto de la agenda pública y que lo volverá a presentar a la oficina del Fiscal General, el Ministerio de Defensa, a diversas comisiones de la Asamblea Nacional y a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

“Hemos presentado un recurso de nuevo porque tenemos que ver si realmente han investigado algo. Por encubrir estos crímenes las autoridades no están cumpliendo con su obligación de revelar y castigar las violaciones de los derechos de esas personas a la vida. Debemos centrar nuestra atención no sólo en los hechos del 1 de marzo [en referencia a los enfrentamientos postelectorales de 2008] y del 27 de octubre [el ataque al parlamento de 1999], sino también en el tema de las operaciones militares, ya que mostraron la vulnerabilidad [de las fuerzas armadas de Armenia], las graves consecuencias de la corrupción y la gestión de baja calidad en el ámbito de la defensa. Personas murieron, y la compensación por sus muertes no sólo deben ser pagadas en medallas; debería haber una investigación criminal. Ningún funcionario ha sido responsable de esa mala conducta durante los acontecimientos de abril “, dijo Sakunts.

Fuente: Soy Armenio