martes, 25 de abril de 2017

MIHRÁN SARAFIAN RECUERDA LA TRAGEDIA DE SU BISABUELO Y DE LOS ARMENIOS DE URFÁ EN 1895.



SARRAF BOGHÓS
Mi bisabuelo. 

Hacía mas de 300 años que vivía nuestra familia en Urfá. De acuerdo al testimonio de mi padre Don Jorge, la familia se estableció en Urfá , la histórica Edessa o Hetesia, viniendo desde una hambruna desde Karabaj. 

Allí se establecieron. Urfá formaba parte del Imperio Otomano, donde convivían, así como lo hacemos en la Argentina, distintas razas y distintas religiones. Pero lo que no sabían los armenios, que había un plan, que iba a dar por tierra esa convivencia y respeto entre las diferentes comunidades.
Al final de 1895, la situación era muy tensa. Crujia hasta el aire. Los Sarraf eran joyeros orfebres y cumplían funciones análogas a las que hoy cumplen cooperativas de crédito o mutuales de préstamo. 

Sobre diciembre de 1895, una persona de poca moral, es enviado provocativamente, a pedirle un préstamo. Boghós, logicamente, le niega la solicitud. Acto seguido, el solicitante le dispara unos tiros y lo asesina. 

Como consecuencia de ésto, la masa armenia se descontrola y sale a buscar justicia. Sabe que es minoría, pero no se amedrenta. La policía otomana sale a la caza de los sublevados. Los armenios se concentran en la Iglesia Surp Astvadsadsín, en el barrio armenio. Los musulmanes no atacan lugares sagrados, decían. 

Más de 3.000 personas se aglutinaron en las naves del templo. Los turcos le prendieron fuego. Una parte pudo huir con grandes riesgos, pero mas de 2.000 murieron quemados dentro de la casa de Dios.

La policía y la gendarmería turca-otomano se lanzaron luego de este acto provocativo, a lo que fueron las matanzas hamidianas de 1896. La joyería de los Sarraf o los Sarafian, fue destruida, sus joyas y sus dineros robados y quedaron en situación de calle. Mi abuelo Harutiún, fue el único sobreviviente de nuestra familia en estos trágicos sucesos.

Mihrán Sarafian.

Fuente: La heroica Urfá. Editado en Beirut 1955. Con testimonios escritos de los sobrevivientes.

Fuente: Guia Menc