lunes, 24 de abril de 2017

Evidencia perdida del Genocidio armenio Descubierto en Jerusalén


Evidencia perdida se recuperó recientemente en un archivo de Jerusalén que los investigadores estiman será determinante para denostar el genocidio armenio realizado por la Turquía otomana.

Las pruebas han descansado en los archivos del Patriarcado Armenio de Jerusalén durante casi un siglo, inaccesible a los estudiosos “por razones que no están del todo claras.”

En un artículo titulado: 'Sherlock Holmes de Genocidio armenio' el New York Times informó el sábado que Taner Akcam, un historiador turco en la Universidad Clark en Worcester, consiguió el telegrama original en que se basaron los tribunales militares para inicialmente condenar a los planificadores del genocidio armenio. Esta evidencia clave durante mucho tiempo ha estado ausente, y la falta de documentos originales, el Times dijo, es la base de la narrativa turca de negar el genocidio.

El telegrama, en código, es de Behaeddin Shakir, un funcionario de alto rango otomano, enviado a un colega preguntando por detalles con respecto a la deportación y asesinato de armenios en el este de Anatolia. 

Según el Times, dirigentes armenios en Estambul enviaron 24 cajas de registros a Inglaterra cuando los nacionalistas turcos tomaron el control del país en 1922. Los documentos luego fueron enviados a Francia y finalmente al Patriarcado armenio de Jerusalén, donde han permanecido desde la década de 1930, inaccesible a los estudiosos “por razones que no están del todo claras.”

Leer más en The New York Times

Fuente: Soy Armenio