domingo, 30 de abril de 2017

2 DE MAYO, 20 HS. EN SODRE, URUGUAY: CONCIERTO EN MEMORIA DEL PUEBLO ARMENIO, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN RAOUL WALLENBERG.



Concierto en memoria del Pueblo Armenio.

Martes 2 de mayo de 2017. 20:00 horas.

Auditorio Nacional del SODRE, 
Dra. Adela Reta.  

Sala Eduardo Fabini. 

Andes esq. Mercedes, 11100, Montevideo, República Oriental del Uruguay.



El concierto En Memoria del Pueblo Armenio es el corolario de la primera etapa del proyecto homónimo que, en el marco del 102° aniversario del Genocidio Armenio, busca afianzar el conocimiento de aquellos hechos dentro de la sociedad uruguaya a través del estreno del cuento Había una vez... la historia de mi abuela armenia, y la canción El amor es inmortal. 

Con ellos, y a través de ellos, se busca sumar un nuevo eslabón a la cadena de la memoria de acontecimientos tan dolorosos, para así contribuir a la reflexión y acción en torno a la causa de la defensa de los derechos humanos y la generación de conciencia sobre todo tipo de atropellos de esta índole.

La canción El amor es inmortal, realizada sobre textos del escritor estadounidense William Saroyan, y con la composición musical a cargo del Maestro Alvaro Hagopian, será interpretada en la oportunidad, y por primera vez, por el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Juvenil del Sodre, dos de los elencos que representan a la prestigiosa institución estatal. 

El cuento Había una vez... la historia de mi abuela armenia, escrito por la periodista argentina Magda Tagtachian, se transformará, en la etapa siguiente, en un libro de uso escolar, el que será ilustrado por alumnos de escuelas públicas y privadas de nuestro país. El cuento tendrá, en la ocasión, su primera lectura pública.

Ambas producciones artísticas intentan trascender el mero recuerdo del dolor vivido por el pueblo armenio y apuestan a valorar la resiliencia de quienes lo padecieron y la valentía de quienes arriesgaron sus vidas haciendo las veces de rescatadores de las víctimas. 

La apuesta indudable a mantener viva la recordación de lo atroz se estrecha a la idea de construir esperanza. Al conocimiento de lo acontecido es necesario sumarle la conciencia de la importancia de nuestras acciones individuales en la generación del diferencial entre la vida y la muerte. 

Esta sumatoria es la que determinará la construcción de un futuro mejor. De ahí también la importancia del involucramiento de niños y jóvenes en este proyecto.

La conmemoración del Genocidio Armenio no es una novedad para la República Oriental del Uruguay, sino que, por el contrario, ya constituye una tradición, el primero a nivel mundial en condenarlo oficialmente a través de la Ley N° 13.326 del año 1965. 

Que, una vez más, el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta abra sus puertas es un orgullo, tanto para los organizadores del concierto en particular, como para toda la Comunidad Armenia del Uruguay. 

Tanto desde el punto de vista simbólico como desde el punto de vista material, se presenta como el espacio ideal para llevar a cabo esta actividad y garantizar las condiciones de calidad que la propuesta requiere y merece.

Los impulsores de este proyecto son Eduardo Bartfeld, Alvaro Hagopian, Daniel Magarian y Andrés Vartabedian, quienes manifestaron su gratitud a todos quienes lo han respaldado y hacen posible que el mismo se lleve adelante: Ministerio de Educación y Cultura, Programas Especiales del Sodre, Fundación Raoul Wallenberg, Charles Aznavour, Cónsul Honorario de la República de Armenia en Uruguay, Don Ruben Aprahamian, Arzobispo de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en el Uruguay, Monseñor Hakob Kelendjian, Consejo Directivo del Sodre, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari UTU-CETP, docentes Virginia Badalá y Marcel Salinas, docente escultor Ramón Cuadra Cantera, Prof. Yair Auron.

Sumados a ellos, para la ocasión, a los artistas: los directores del Coro Nacional de Niños y la Orquesta Juvenil del Sodre, los Maestros Victor Mederos y Ariel Britos, el Maestro Juan Ignacio Beracochea, el Director de Programas Especiales del Sodre, Ariel Cazes, el cantautor Daniel Viglietti, la escritora Circe Maia, la actriz Cristina Morán y el periodista y poeta Ignacio Suárez y el respaldo técnico y creativo en edición de vídeo, Gabriel Markarian.



Programa:

-Lectura de fragmento de "Las cartas que no llegaron", de Mauricio Rosencof.

-Canción "Otra voz canta" (C. Maia - D. Viglietti).

-Canción "lis sont tombés" (Ch. Aznavour - G. Garvarentz)
Arreglo de Alvaro Hagopián - Coro Nacional de Niños del Sodre Dirección: Víctor Mederos
Piano: Alvaro Hagopian.

-Lectura de "El armenio y el armenio", de William Saroyan.

-Canción "Pour toi, Arménie" (Ch. Aznavour - G. Garvarentz) Arreglo de Alvaro Hagopián - Coro Nacional de Niños y Orquesta Juvenil del Sodre Dirección: Ariel Britos.

-Proyección de imágenes.
Música: Guiliguiá (N. Rusinián - K. leranián).
Intérprete: Armenág Shahmuradián.
Fotografías: Proyecto Houshamadyan.

-Lectura de "Había una vez... la historia de mi abuela armenia", de Magda Tagtachian.

-Canción "El amor es inmortal".
Sobre textos de W. Saroyan - Música de Alvaro Hagopián.
Coro Nacional de Niños y Orquesta Juvenil del Sodre.
Dirección: Ariel Britos.

-Vals, Mazurca y Galop de la Suite "Mascarada" (Aram Khachaturian).
Orquesta Juvenil del Sodre.
Dirección: Ariel Britos.



+ INFO: 

http://ift.tt/2pvZrAx

http://ift.tt/2qj5qex
Fuente: Guia Menc