miércoles, 14 de diciembre de 2016
Turquía quería cambiar lavash por pita
Armenia advirtió intentos de Azerbaiyán y Turquía de renombrar como Pita al pan armenio lavash para ser presentado como turco.
En la XI Reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Etiopía, Armenia tomó parte por primera vez como miembro del Comité.En la misma, el jefe del Departamento Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia y Secretario General de la Comisión Nacional de la UNESCO en Armenia Vahram Kazhoyan, dijo que una "Aplicación" turca azerí recientemente presentada, aseguraba que cocinar pan plano es común en Irán, Turquía, Kirguistán, Azerbaiyán y Kazajstán.
Kazhoyan rechazó dicha aplicación y recordó a los miembros del comité que el pan lavash fue aprobado por unanimidad por los expertos en 2014 para su inclusión en la Lista Representativa de la UNESCO como parte del patrimonio cultural inmaterial bajo la "aplicación" titulada "Lavash: la preparación, el valor y la apariencia del pan tradicional armenio como una expresión de la cultura"
Según Kazhoyan, la delegación de Armenia propuso activamente enmiendas a la demanda turca azerí, la cual está plenamente de acuerdo Irán y Kazajstán, pero con la resistencia activa de Turquía y Azerbaiyán.
También añadió que la delegación de Armenia expresó su negación a la solicitud de Turquía como "el arte turco de la porcelana pintada y azulejos de cerámica", ya que no indica en ninguna parte que esta profesión era de participado tradicional en armenios.
En la Lista representativa de la UNESCO ya se incluye tres muestras del patrimonio cultural armenio. Anteriormente se incluyeron el duduk como instrumento musical (2008), el simbolismo de los khachkars armenios (2010), y el poema épico medieval armenio David de Sasun (2012).
Fuente: Soy Armenio