martes, 13 de diciembre de 2016

Cartel en armenio sustituido por bandera de Turquía

Un cartel escrito en turco, kurdo, armenio y asirio en la municipalidad de Diyarbakir fue retirado y sustituido por una bandera turca.

Cartel en armenio sustituido por bandera de Turquía

El cartel en cuatro idiomas fue iniciativa del entonces Alcalde Abdullah Demirbaş, quien por mucho tiempo fuera defensor de los derechos armenios. Demirbaş trabajó sin descanso para la reconstrucción de la Iglesia Surp Giragos en 2011. Con motivo de la reapertura de la iglesia, se dirigió a los armenios que se habían reunido y les habia dicho: "Bienvenido, mis hermanos y hermanas! ¡Estamos muy contentos de verlos en su propio país, en su propia ciudad!"

Presidió la inauguración oficial del monumento de la conciencia común el 12 de septiembre de 2013, que fue erigida en Diyarbakir. Durante esas ceremonias, en nombre del pueblo kurdo, pidió perdón por las atrocidades cometidas contra los armenios y asirios. Durante su visita a Providence, Rhode Island, en 2013, se dirigió a la comunidad armenia y depositó flores en el monumento del genocidio armenio.

El 9 de agosto de 2015, Demirbaş fue detenido por las autoridades turcas en Diyarbakir y encarcelado hasta octubre de 2015, cuando fue puesto en libertad debido a problemas de salud, ya que sufrió una trombosis venosa profunda, de condición grave.

"Es mi deber como ser humano que desee para las personas con las que vivo lo que deseo para mí mismo, y vale la pena hacerlo. Esto es por lo que estoy deseando la libertad para los kurdos y también voy a desear la libertad para los armenios, asirios, caldeos, yezidis y alevis, no importa lo que puedan sufrir como resultado. Sé que incluso si duermo en una celda durante mil años, voy a seguir creyendo", dijo Demirbaş en una entrevista con el ex editor de Armenia semanal Nanore Barsoumian en marzo.

Fuente: Soy Armenio