domingo, 13 de noviembre de 2016
ASHOT GHULYAN ANUNCIÓ PROYECTO PARA QUE LA REPÚBLICA DE NAGORNO KARABAJ SE DENOMINE REPÚBLICA DE ARTSAJ.
El Presidente del Parlamento de Nagorno-Karabaj, Ashot Ghulyan, presenta el proyecto de constitución de Artsaj.
Una comisión especial sobre reformas constitucionales para la República de Nagorno-Karabaj, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Ashot Ghulyan, presentó el pasado martes un proyecto de constitución que se convertirá en base del debate público antes de ser sometido a votación en un referéndum nacional, informó el servicio de prensa parlamentario.
En virtud de la nueva constitución propuesta, la República de Nagorno-Karabaj será renombrada oficialmente República de Artsaj, con sus límites esbozados como "el territorio bajo jurisdicción factual de la República de Artsaj".
Mientras desvelaba el borrador, Ghulyan dijo que el documento había sido modificado de una versión anterior y aprobado por el Presidente de Artsaj, Bako Sahakian.
"Los debates públicos comienzan el 10 de noviembre con el fin de medir la opinión pública y los comentarios sobre el proyecto, tras lo cual se presentará al Presidente de la República", dijo Ghulyan.
De acuerdo con el procedimiento operativo estándar, el borrador será presentado a la Asamblea Nacional, previa aprobación presidencial, y se convertirá en un tema de debate en la legislatura.
En julio, la Comisión de Reformas Constitucionales publicó un documento conceptual, en el que se delineó la necesidad de introducir cambios en la actual Constitución, adoptada en 2010.
"Condicionada por las nuevas realidades de la vida pública y los nuevos imperativos de protección de la seguridad y el progreso del país, es necesario mejorar aún más las normas legales de las normas constitucionales".
"Esto debería contribuir a la buena gobernabilidad, el fortalecimiento de la soberanía del país, el avance de los procesos democráticos, la adopción de mecanismos más eficaces que garanticen y protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales, la introducción de un sistema de gobierno libre de incoherencias internas, y el autogobierno local, así como el fortalecimiento de las instituciones de democracia directa ", explicó el documento conceptual.
Los cambios claves en la Constitución actual pretenden definir claramente las ramas del gobierno, transformando a Artsaj en una forma de gobierno presidencial del actual mecanismo de reparto de poder entre los poderes ejecutivo y legislativo.
El nuevo borrador también prevé un papel sucinto para el poder judicial y esboza términos específicos para el gobierno municipal local.
En febrero, se introdujo un proyecto de constitución, que preveía un sistema de gobierno parlamentario en Artsaj, que recibió el apoyo de los principales partidos políticos y el presidente.
FUENTE: http://ift.tt/2g8QcnR
Fuente: Guia Menc