martes, 22 de noviembre de 2016
Armenia quiere reforzar la base militar rusa
El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, instó a potenciar la base militar rusa emplazada en su país en una entrevista a Sputnik.
Armenia alberga una base rusa en la localidad de Gyumri, en el norte del país, que forma parte del sistema integrado de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)."Una base es suficiente, simplemente se le debe dotar de más capacidad", aseguró Sargsyan, respondiendo así a la pregunta de si Armenia podría acoger más bases rusas en su territorio.
Rusia mantiene en Gyumri sistemas de misiles antiaéreos S-300B y Buk-M1-2, así como cazas MiG-29, helicópteros de transporte Mi-8MT y de ataque Mi-24P.
En 2010, Ereván y Moscú prolongaron hasta el año 2044 la vigencia del acuerdo sobre el emplazamiento de la base, además de ampliar el ámbito de su responsabilidad estratégica.
A mediados de este noviembre, el presidente ruso Vladímir Putin dio luz verde a la propuesta de establecer con Armenia un grupo de tropas conjunto en el Cáucaso del Sur.El anteproyecto del convenio correspondiente, que se firmaría por cinco años con prórrogas automáticas a menos que alguna de las partes quiera rescindirlo, proclama como objetivo garantizar la seguridad en la región del Cáucaso.
El futuro grupo conjunto se encargaría de proteger las fronteras de Armenia y Rusia y repeler una agresión armada a cualquiera de estos países. Por el momento, no se especifica el número de los efectivos ni los lugares de su emplazamiento.
Fuente: Soy Armenio