sábado, 19 de noviembre de 2016

Alto apoyo a la independencia en Karabaj

Nagorno Karabaj pasó de un 91,7% en 2015, a un 95,1% en 2016 en el apoyo combinado de independencia o unificación con Armenia.

Alto apoyo a la independencia en Karabaj

Las nuevas cifras confirman que la seguridad es la principal preocupación de la población de Nagorno-Karabaj, y que el apoyo combinado de independencia o unificación con Armenia crece de 91,7% que en 2015 y 95,1% en 2016, informó en un comunicado Amigos Europeos de Armenia.

Hovhannes Grigoryan, director general del Instituto de Políticas y Sociológicas Consulting (IPSC), presentó los resultados de una nueva encuesta de opinión sobre los acontecimientos socioeconómicos, la percepción pública de los asuntos exteriores, el reconocimiento internacional, y la resolución de conflicto de Nagorno-Karabaj. 

La encuesta se llevó a cabo en julio de 2016 (poco después de la Guerra de cuatro días) en una muestra de 1.081 personas en Stepanakert y las 7 regiones de Nagorno-Karabaj, y una referencia cruzada con una encuesta similar realizada en marzo de 2015.

Las cifras muestran un aumento en el número de personas que creen que Karabaj debe ser independiente, en comparación con aquellos que prefieren que se convierta en una parte de Armenia. 

Se observó una tendencia aún más significativa entre los más jóvenes y educados, que apoyan la independencia en una proporción mucho más alta (61,2% de la población entre 18 y 30 años de la independencia de soporte; el 53,6% de los estudios universitarios independencia de soporte).

Por otra parte, la aprobación del público de la actuación del Gobierno en los sectores de Asuntos Exteriores y de Defensa ha disminuido, mientras que la percepción de que Karabaj está en el camino correcto sigue siendo considerablemente más alta en el 78,9%.

La cuestión de la paz y la seguridad sigue siendo la preocupación predominante para la mitad de la población de Nagorno-Karabaj, seguido por el desempleo y el reconocimiento internacional de la NKR. A pesar de estas preocupaciones, declaradas intenciones para la migración se mantienen a un nivel muy bajo.

Al comentar sobre este último aspecto, Hovhannes Grigoryan dice que: "la encuesta ha mostrado que la guerra de cuatro días del mes de abril el año 2016 no ha afectado a las tendencias de migración de la población de Nagorno-Karabaj, que siguen siendo los más bajos de la región sur del Cáucaso, en comparación cifras de encuestas similares realizadas en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. En otras palabras, la gente de Karabaj, independientemente de las dificultades del brote de la guerra inesperada en abril, están decididos a permanecer en su país".

Tras la presentación de la investigación, Diogo Pinto, Director EuFoA dijo: "Los resultados de esta última encuesta de opinión, realizada después de la guerra de cuatro días de abril muestran muy claramente la determinación y la resistencia de los habitantes de Nagorno-Karabaj, a pesar de la continua agresión de Azerbaiyán y los intentos de desestabilización".

Fuente: Soy Armenio