sábado, 16 de julio de 2016

Erdogan acusa a Gulen del golpe


El presidente turco dijo que los golpistas cumplieron órdenes del clérigo Fetulá Gulen. Sin embargo, Gulen negó su participación.

Erdogan: "Los golpistas recibieron órdenes desde EE. UU"

La sublevación en Turquía ha sido llevada a cabo por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional, según presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, el mandatario denunció que algunos militares han cumplido órdenes del clérigo Fetulá Gulen desde Pensilvania (EE.UU.), a quien el mandatario turco acusó de terrorismo. Sin embargo, Gulen ha negado su participación en la tentativa de golpe de Estado.

"El intento de golpe de Estado es una bendición de Dios que permitirá limpiar el Ejército", ha declarado el presidente turco, según informó el periodista Ilhan Tanir en su cuenta de Twitter. "Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos", declaró Erdogan.
Por su parte, el imán opositor turco Fethullah Gulen rechazó las acusaciones de Ankara de estar implicado en el fallido golpe militar que tildó de insultantes.
"Como persona que ha sobrevivido varios golpes militares a lo largo las últimas cinco décadas, las acusaciones de cualquier implicación en la intentona me resultan especialmente insultantes y las rechazo categóricamente", dijo en un comunicado que cita Reuters.

El sábado 16 de julio el Gobierno turco informó haber sofocado la sublevación en Estambul y Ankara, que atribuyó a un pequeño grupo de militares que presuntamente siguieron las órdenes de Fethullah Gulen.

El propio imán opositor rechazó estas acusaciones y condenó la intentona golpista, que, según el balance actualizado, se cobró 161 vidas y dejó 1.440 heridos.

Fuente: Soy Armenio