martes, 22 de marzo de 2016

Abjasia acusa a Georgia de no querer firmar la paz


Al no firmar la paz, el canciller de Abjasia estima que Georgia intentará recuperar por la fuerza el control de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia acusa a Georgia de no querer firmar la paz

"Georgia se niega con obstinación a firmar este tratado, lo cual testimonia sus intenciones revanchistas de esperar un momento propicio e intentar nuevamente recuperar por la fuerza el control perdido desde hace tiempo sobre los dos jóvenes Estados caucásicos", comentó en vísperas de su visita a Moscú, el canciller de Abjasia, Viacheslav Chirikba.

El alto diplomático, que visitará Moscú el 17 y 18 de marzo, añadió que "la carencia de progreso respecto un acuerdo contra el uso de la fuerza entre Georgia por un lado y Abjasia y Osetia del Sur por el otro, es muy decepcionante".

"Sin embargo, sin un acuerdo de paz la normalización de las relaciones resulta imposible, lamentablemente, la situación postconflicto infunde poco optimismo", reflexionó.

El titular de Exteriores de Abjasia señaló que Georgia no genera ninguna iniciativa realista o idea que merezca la atención.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.
Rusia envió a sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Fuente: Soy Armenio